"México no cuenta con una Ley General de Bienestar Animal que procure a todos los animales, lo que dificulta la denuncia y sanción de actos de maltrato y crueldad", apuntó la asociación Igualdad Animal.
Este martes 14 de marzo la organización entregó 100 mil firmas ciudadanas al Congreso de la Unión para solicitar a los y las legisladoras la aprobación de una Ley General de Bienestar Animal.
Estas son los puntos principales del proyecto de ley que impulsa la organización internacional de protección animal con sedes en México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil e India.
Las claves de la Ley General de Bienestar Animal
La iniciativa de ley, aprobada en comisiones, plantea reformar el artículo 73 de la Constitución Política de México. Este artículo faculta al legislativo para expedir leyes en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico. Al modificarse para considerar que “los animales son elementos naturales que forman parte del medio ambiente y tienen trascendencia en el equilibrio ecológico”, el Congreso de la Unión tendría fundamento constitucional para expedir la Ley General de Bienestar Animal.
En enero de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el dictamen de iniciativa de esta ley y lo turnó a la Mesa Directiva para ser votado en el Pleno y después en el Senado de la República. Sin embargo, a la fecha, el proceso está congelado.
“Por esta razón, la entrega de estas más de 100 mil firmas tiene como objetivo que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva consideren el dictamen como un asunto necesario y prioritario para enlistarse en los asuntos próximos a discutir y, en su caso, aprobar por el Pleno”, explicó Igualdad Animal en un comunicado.