Corridas de toros, sin cambios en CDMX con nueva ley
Pese a ser una de las principales propuestas del Partido Verde y que en los hechos desde junio de 2022 un juez federal suspendió de forma definitiva las corridas de toros en la Plaza México –el recinto taurino más grande el mundo–, la regulación de esta práctica quedó sin cambio alguno en el dictamen de la nueva ley.
“Existen tanto fuerzas políticas como fuerzas económicas que han tratado de frenar el que se pueda llegar a consensos para prohibir las corridas de toros.
“No se metió en el dictamen de esta Ley (de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México) toda vez que sabíamos que si se metía no iba a avanzar”, comenta Sesma.
El Artículo 41 del dictamen prohíbe por cualquier motivo los espectáculos con cualquier especie de animales silvestres o aquellos protegidos por dicha ley, “con excepción de corridas de toros, novillos y becerros; carreras de caballos, charrerías y jaripeos”.
Incluso la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina estará encargada de atender los casos donde en la realización de estos espectáculos el animal sea víctima de maltrato, crueldad o sufrimiento, pero quedan exceptuadas “las corridas de toros, novillos y becerros”.