Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de la CDMX frena debate de la Ley de Bienestar Animal ante protestas

Organizaciones demandaron que se revise la Ley porque aseguran que ésta castigará a grupos que se dedican a labores de crianza y hasta de protección animal.
mar 14 febrero 2023 12:06 PM
abandono aninal
Entidades como la Ciudad de México, cuentan con la Ley de Protección a los Animales que establece que el abandono animal es cuando la mascota se queda sin la protección de sus propietarios, poniendo en riesgo su integridad.

Tras la polémica por incluirse la eutanasia a animales de compañía que no sean reclamados, por mencionar las corridas de toros, las peleas de gallos y espectáculos con animales en la Ciudad de México, el Congreso de la Ciudad de México decidió bajar el dictamen de la Ley de Bienestar Animal que sería discutida este martes 14 de febrero ante el pleno, para regresarlo a comisiones.

Ante decenas de integrantes de organizaciones protectoras de animales, asociaciones de crianza de gallos de pelea y médicos veterinarios que se manifestaron al exterior del congreso local al considerar que la Ley de Bienestar Animal atenta contra las fuentes de empleos que genera esta actividad, el diputado perredista Jorge Gaviño, integrante de dicha comisión, explicó que fue una decisión colegiada para que este tema sea discutido con más sectores de la sociedad.

Publicidad

“La ley fue revisada, vamos a hacer mesas de trabajo, vamos a hacer reuniones con las agrupaciones, con las ciudadanas y ciudadanos, para que de esta manera demos pasos firmes hacia el derecho de los animales”, explicó.

El legislador explicó que una de los temas polémicos de la ley de bienestar animal es que coloca en un mismo rubro a los criadores y a los albergues cuando cada uno tiene actividades totalmente diferentes, pues uno de ellos es una actividad económica que debe ser regulada y la otro, es una actividad altruista.

“Se vuelve una ley recaudatoria. ¿Por qué?, pues si usted revisa las multas que hay en cada una de las faltas administrativas y verá que esta ley es desproporcionada, son cantidades de recursos que lo que causarán es que se cierren los albergues”, señaló.

Efraín Rabago, presidente de la asociación nacional de criadores de aves de combate, cuestionó que la Ley de Bienestar Animal solo prohíbe las peleas de gallos, pues esta actividad genera miles de empleos y también afecta a médicos veterinarios y criadores

“El diputado Jesús Sesma (PVEM) debe salir a disculparse por estas iniciativas, porque quiere acabar con las fuentes de empleo”, acusó.

La noche de este lunes 13, el diputado Jesús Sesma había anunciado que solicitaría el retiro de la ley por el debate que se ha generado y porque, explica, se ha tergiversado el contenido de la misma.

Publicidad

La misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó que la ley de bienestar animal tenía que discutirse más a fondo.

“Sí, es una ley que está causando mucha polémica también entre asociaciones de protectores de animales. Yo no estoy de acuerdo con que se apruebe el día de mañana, creo que es algo que tiene que discutirse más”, declaró en su conferencia este lunes 13 de febrero.

Este martes 14, grupos animalistas se presentaron a las puertas del Congreso capitalino para pedir que se frenara la ley y la calificaron de incompleta.

Luego del anuncio de los diputados de que hoy se revisaría la Ley de Bienestar Animal se informó que ésta regresará a la comisión de Bienestar Animal y es en este órgano interno del congreso capitalino donde se decidirá si se desecha o se hace un nuevo dictamen.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad