Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dictan auto de apertura a juicio contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

El abogado y defensor del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros Alonso, había anunciado que insistirían un acuerdo reparatorio, pero fue rechazado.
lun 13 marzo 2023 10:08 PM
Emilio
Emilio Lozoya cumplió un año de haber sido extraditado a México y vinculado a proceso. Pero en los últimos meses de 2021, su situación dio un giro. La difusión de fotos suyas cenando en un restaurante de lujo, pese a estar acusado de actos corruptos, contribuyó a que el 3 de noviembre un juez decidiera cambiar la medida cautelar en su contra e imponerle prisión preventiva justificada. Desde entonces, Lozoya está en el Reclusorio Norte, desde donde enfrenta cargos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Aunque el ex director de Pemex Emilio Lozoya presentó una demanda de amparo para frenar el juicio en su contra por el caso Odebrecht, el juez Gerardo Alarcón López dictó auto de apertura al juicio y en los próximos días establecerá la fecha de inicio. Durante la audiencia intermedia de este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) formalizó su solicitud de castigar con hasta 46 años de cárcel a Lozoya y con 21 años a su madre Hilda Margarita Austin.

Publicidad

La FGR acusa a Lozoya de lavado de dinero y de cohecho y pide una reparación del daño de 1 millón 385,000 dólares por el primer delito; 5 millones 951,000 dólares por el segundo y 7.3 millones de dólares por el caso Odebrecht.

En la audiencia, el juez le aprobó a la FGR cinco pruebas contra Lozoya y a la defensa del ex funcionario, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, le aprobó que 20 personas testifiquen a su favor y presentar ocho pruebas adicionales.

Al llegar a la audiencia, el abogado y defensor de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, dio a conocer que el exdirector de Pemex, ofrecería a las autoridades más de 200 mdp para firmar el acuerdo de reparación del daño del caso Odebrecht.

Ontiveros Alonso insistió ante medios de comunicación que durante la audiencia de este lunes 13 se solicitaría que se proceda a la reparación del daño.

La audiencia de Lozoya inició el pasado viernes 10 de marzo y se llevó a cabo durante más de siete horas, pero se aplazó para un seguimiento hasta este lunes en punto de las 14:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

El viernes, durante la comparecencia de Lozoya frente al juez penitenciario del Reclusorio Norte, el juzgador descartó tres pruebas fundamentales de la FGR relacionadas con información de cuentas bancarias en paraísos fiscales en Suiza del exdirector de la petrolera mexicana, pues consideró que se violó el secreto bancario.

Con este pago, Lozoya y su equipo jurídico buscaban apegarse a un criterio de oportunidad y evitar los cargos penales por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en un juicio y una pena mínima de prisión que solicitaría la FGR.

Emilio Lozoya sigue bajo proceso por dos cargos de corrupción. Uno, sobre la adquisición a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, la cual fue adquirida al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, y por la cual se presume que recibió sobornos.

También tiene la medida de prisión preventiva en el proceso que se le sigue por presuntamente haber recibido al menos 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, cuando fue parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y después durante la presidencia de éste entre los años 2012-2018.

Publicidad

Cabe resaltar que el diario Reforma informó que la defensa de Lozoya presentó también una demanda de amparo con la que pretende frenar la apertura de un juicio en su contra por el caso Odebrecht y así mantener viva la posibilidad de lograr un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad que le permitan salir de la cárcel.

La defensa del exfuncionario reclama en su recurso legal, la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López, quien en la audiencia del pasado viernes reconoció en el proceso la calidad jurídica de ofendido a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En la audiencia intermedia del viernes, el codefensor Alejandro Rojas Pruneda pidió al juez Alarcón dejar fuera del proceso a Pemex y la UIF porque, en su opinión, los delitos que imputan a Lozoya no les afectan en su patrimonio y, por consecuencia, no tienen la calidad de víctima u ofendido.

El impartidor de justicia descartó el argumento y confirmó a las dos entidades como ofendidas por los ilícitos del ex director de Pemex, decisión que ahora la defensa va a combatir mediante el juicio de garantías presentado este lunes.

Los abogados de Lozoya pretenden con su amparo conseguir una suspensión provisional y definitiva que impida al juez dictar el auto de apertura de juicio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad