"Toda vez que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, (el imputado) continúa en prisión preventiva justificada", determinó el juez.
Artemio Zúñiga consideró que el exidirector de Pemex cuenta con recursos económicos suficientes y una red familiar de apoyo que le permitirían fugarse del país, por lo que, señaló, la única medida cautelar para garantizar su presencia en el proceso es la prisión preventiva justificada.
Al inicio de la audiencia, el juez exhortó a la defensa del exfuncionario que se abstuviera de continuar presentando escritos solicitando la inmediata libertad de su cliente.
La audiencia de este miércoles inició después de las 14:00 horas, las partes se presentaron vía remota y fue convocada luego de que Emilio Lozoya ganó una apelación en la que justificó que en la diligencia del 3 de noviembre de 2021, en la que se determinó la prisión preventiva por el caso Odebrecht, el juez omitió dar sus argumentos.
De hecho, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el fallo se excluyeron partes de la audiencia de revisión de medidas cautelares, como todo lo relacionado con capacidad económica y actitud procesal.
Por ello, el Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México ordenó celebrar una nueva audiencia este miércoles, sin un nuevo debate entre las partes, es decir, la defensa y la fiscalía General de la República (FGR) no pudieron intervenir.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en su calidad de víctima, presentó una solicitud de amparo para dejar sin efecto la apelación obtenida por Lozoya y que la audiencia de este miércoles no se llevara a cabo, pero la solicitud fue rechazada solo unas horas antes.