“El acuerdo, según han relatado fuentes cercanas a la investigación, se gestó a puerta cerrada. Pero los Lozoya recibieron indicaciones por parte de Gertz y su mano derecha, el subprocurador Juan Ramos, para evitar llevar los procesos judiciales desde prisión”, indica el diario.
El padre de Emilio Lozota Thalmann en conversaciones
Además, aclara que “esa asesoría, calificada como un delito por algunos expertos, quedó plasmada en las escuchas, algunas difundidas en junio pasado. Además, consiguieron paralizar otras siete denuncias contra el exdirectivo de la paraestatal que había realizado la Unidad de Inteligencia Financiera, según han confirmado fuentes de este organismo”, añade en su texto.
Esta no es la primera conversación publicada de la familia Lozoya, apenas el 23 de junio se difundió una primera comunicación con las negociaciones telefónicas entre Emilio Lozoya Thalmann, el papá de Emilio Lozoya Austin con el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos.
Negociaciones entre Gertz Manero y el padre de Emilio Lozoya
La foto que lo llevó a prisión
El 10 de octubre del 2021, Emilio Lozoya, fue captado en un restaurante de las Lomas de Chapultepec, acompañado por tres personas.
La fotografía, publicada por la periodista Lourdes Mendoza, fue la primera imagen pública del exfuncionario desde que arribó a México extraditado de España para enfrentar un proceso por delitos relacionados con el entramado de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
“EXTRA.Aún con brazalete el criminal confeso @EmilioLozoyaAus se da la gran vida , Hunan de las lomas, obvio, gracias a la protección de @FGRMexico. Además, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado!!!!”, tuiteó la comunicadora la tarde-noche del 9 de octubre de 2021.
A partir de entonces, las indagatorias del proceso en contra de Lozoya se dieron a conocer y la más reciente estrategia es la revelada por el diario El País.