Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR obtiene órdenes de aprehensión contra 22 involucrados en el caso Segalmex

En 2018, AMLO, entonces presidente electo, anunció que al iniciar su gobierno fusionaría Diconsa y Linconsa, de Sedesol, para crear así el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
jue 09 marzo 2023 04:03 PM
segalmex
Autoridades e investigaciones periodísticas han resaltado las irregularidades en el manejo de recursos de Segalmex.

La Fiscalía General de la República solicitó y obtuvo de un juez federal de control órdenes de aprehensión en contra de 22 personas por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex.

De acuerdo con la autoridad, los señalados están vinculados con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

La FGR detalló que de las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y seis fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados.

Publicidad

“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”, dijo la FGR.

“Este caso corresponde a la sexta judicialización que la FGR ha realizado en 4 carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex. Existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución del Estado mexicano”, anotó.

En 2018, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo de México, anunció que al iniciar su gobierno fusionaría las empresas Diconsa y Linconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para crear así el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual fue puesto en marcha en 2019.

Pero no tardó mucho tiempo para que este organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país, saltará a la polémica por presuntos actos de corrupción e irregularidades en el manejo de sus recursos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad