Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASF: Segalmex, Liconsa y Diconsa suman más de 15,000 mdp por aclarar

La Auditoría Superior de la Federación detectó desde 2019 irregularidades en estas tres dependencias; además desorden administrativo y contratos sin evidencia de los servicios.
mar 21 febrero 2023 01:35 PM
Segalmex encabeza las irregularidades detectadas por la ASF
Autoridades mexicanas han señalado que actuarán contra todos los involucrados en el desvío de Segalmex.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el organismo creado para favorecer la productividad agroalimentaria y su distribución en beneficio de la población más pobre, y sus filiares Diconsa y Liconsa suman irregularidades por 15,311 millones de pesos desde 2019.

Las tres instancias que encabeza Leonel Cota acumulan desorden en la administración de recursos, contratos sin evidencia de los servicios o bienes contratados, falta de aclaración sobre el destino de vehículos, pagos por almacenaje de fertilizante con firmas inconsistentes; pérdidas de maíz, mercancías caducas y falta que documentación que acredite la adquisición de granos, entre otras irregularidades.

Publicidad

Segalmex tiene un monto pendiente por aclarar desde 2019 de 9,821.1 mdp; Diconsa de 3,289 mdp y Liconsa de 2,200.9 mdp, es decir, más de 15,300 mdp. Este monto duplica el desfalco del sexenio de Enrique Peña Nieto en el caso de la “Estafa Maestra”, calculado en más de 7,000 millones de pesos.

Solo en 2021, Segalmex debe aclarar 884 millones 816,453 pesos; en tanto que Diconsa 1,462 mdp. En total, el monto de las posibles irregularidades y daño al erario de Segalmex y Diconsa asciende a 2,346 millones de pesos, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los entes fiscalizados, cuyo objetivo es lograr la autosuficiencia alimentaria, apoyar a los productores agrícolas y lecheros más necesitados para superar las condiciones de pobreza extrema, así como para acercar abasto alimenticio y de productos básicos a las poblaciones más necesitadas del país registraron deficiencias en el ejercicio de recursos y en su operación que ponen en riesgo sus objetivos, de acuerdo a ASF.

Irregularidades en Segalmex

La Auditoría De Cumplimiento Forense aplicada a Segalmex revisó que en 2021 se le autorizaron para los capítulos 2000 "Materiales y suministros" y 3000 "Servicios generales" recursos por 1,720.7 millones de pesos, pero devengó 2,663.6 millones de pesos.

Pero halló que se realizaron pagos sin contar con la documentación que acredite que se cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos; por servicios no devengados o bien sin contar con la evidencia documental que acreditara la entrega/recepción e instalación de equipos.

Publicidad

De los montos observados 604.6 millones deberá aclarar y acreditar que contó con las unidades contratadas además de informar su destino y ubicación de los vehículos y 4.7 millones de pesos por otros 34 unidades que le fueron entregados y cuyo destino también deberá aclarar sí como “marca, modelo, tipo, número de serie y placa, así como su ubicación”.

La ASF también halló que Segalmex “proporcionó documentación firmada a nombre de los proveedores por servicios de Almacenaje de Fertilizante en Guerrero, cuyas firmas presentan inconsistencias en sus rasgos”.

Resultado de una segunda revisión a la gestión financiera de la compraventa de maíz y su control en Inventarios la Auditoría determinó 106.8 millones de pesos pendientes por aclarar.

Esto porque “se otorgaron incentivos a medianos productores por 106,759.7 miles de pesos” pero sin documentación a su nombre.

Además “se identificó una pérdida de 55.9 millones de pesos, correspondientes a 9.230 toneladas de maíz blanco nacional del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, en el Centro de Acopio B-07-108-0120-017 (Jesús M. Garza), sin acreditar el haberlo notificado a la afianzadora para hacer válido el seguro”.

Publicidad

Irregularidades en Diconsa

A Diconsa se le determinaron 1,462 millones de pesos pendientes por aclarar y la existencia en bodegas de mercancías caducas por 56.6 millones de pesos sin realizar gestiones para darlas de baja, proceder a su devolución, cambio, venta, recuperación, registro y/o acción legal.

Tampoco aportó documentación que comprobara 3,750.4 millones de pesos recibidos en maíz y frijol adquirido de Segalmex, entre otras conclusiones.

En el caso de la revisión a Liconsa, S.A. de C.V. la Auditoría Superior de la Federación identificó que “persisten deficiencias operativas” relacionadas con la administración de riesgos, la cobertura del programa, la confiabilidad y claridad de la información financiera y la contribución del programa” lo que limita que cumpla sus objetivos.

Además –concluyó la ASF– enfrenta problemas financieros pues no aumenta sus ventas netas ni disminuye costos y gastos de operación antes de recibir recursos fiscales por parte del Gobierno, de ahí que recomendó mecanismos de control y de operaciones financieras para mejorar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad