Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Pemex nos robó la navidad”: médicos continúan protestas por aguinaldo justo

Aunque dialogaron con las autoridades de Pemex, tras no alcanzar acuerdos, los médicos residentes de la paraestatal retomaron las manifestaciones en la CDMX.
vie 23 diciembre 2022 07:43 PM
paro-residentes-pemex.jpg
Médicos residentes de Pemex han protestado en seis estados por el pago justo del aguinaldo.

Médicos residentes de los Servicios de Salud de Pemex han encabezado una serie de protestas para exigir el pago justo de su aguinaldo. Desde el pasado 15 de diciembre, cuando Pemex depositó esta prestación a su personal, denunciaron que el monto era 83% menor a lo que les correspondía por ley.

Por ello, exigieron a las autoridades el depósito completo del aguinaldo y, ante la negativa, organizaron un paro parcial de labores que se mantiene en seis hospitales del país.

Aquí te contamos lo que ha pasado hasta la fecha.

Publicidad

Protestas afuera de Pemex

Médicos residentes de los Servicios de Salud de Pemex protestaron, por segunda vez en esta semana, afuera de las oficinas centrales de la empresa paraestatal, en la Ciudad de México, para exigir el pago justo de su aguinaldo.

Las autoridades negociaron el jueves con los médicos, pero, al no alcanzar acuerdos, los residentes protestaron en las calles de nuevo este 23 de diciembre.

Salieron del Hospital Central Norte, tomaron los carriles de Circuito Interior y continuaron por la avenida Marina Nacional hasta llegar a la Torre de Pemex. Afuera de la sede de la petrolera colocaron un árbol navideño con el cartel: “Pemex nos robó la navidad”.

Un aguinaldo incompleto

El conflicto comenzó tras el depósito del aguinaldo. Aunque por ley esperaban entre 12,000 y 14,000 pesos, el 15 de diciembre de 2022 los médicos residentes de Pemex sólo recibieron 2,500 pesos.

Tras solicitar explicaciones, las autoridades les dijeron que el monto era menor porque habían distribuido el aguinaldo en pequeños pagos mensuales depositados durante todo el año. Los residentes consideran que ese formato de pago fue un engaño, ya que supuestamente se trataba de un ligero aumento salarial.

Así que dieron cinco días a Pemex para depositar el aguinaldo completo y, después de vencer el plazo, se manifestaron en distintas ciudades y hospitales para elevar la exigencia.

Publicidad

Las manifestaciones

Al grito de “es aguinaldo, no propina”, los médicos residentes de Pemex protestaron el miércoles 21 de diciembre de 2022 en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en la avenida Marina Nacional de la Ciudad de México, y en otros cinco hospitales de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas.

Además de la demanda del pago justo de aguinaldo, los residentes denunciaron amenazas y hostigamiento del personal de Pemex que intentó controlar las manifestaciones.

Al llegar a la sede central de la paraestatal, a los residentes se les prometió que serían atendidas sus demandas, pero no los recibió ninguna autoridad.

“Se nos comentó que nos iban a recibir para negociar la situación, sentarnos a platicar y poder resolver este problema. Desafortunadamente, como muchas de las cosas que ha hecho nuestra empresa, fue una simulación. Nos metieron al lobby, estuvimos platicando con unas personas y lo único que querían es que dejáramos de hacer nuestra demostración pacífica y pública que estamos haciendo por el pago de nuestro aguinaldo. Cuando quieran dejar de simular, los esperamos aquí afuera. Nosotros somos médicos residentes y sabemos hacer una guardia. Aquí los esperamos”, dijo uno de los médicos durante la protesta.

El diálogo con las autoridades

El caso de los médicos residentes de Pemex que exigen un aguinaldo justo llegó a la conferencia matutina del jueves 22 de diciembre. Desde Chetumal, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desconocía la situación, luego de que una periodista le preguntara.

Publicidad

Sin embargo, el mandatario aseguró que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), resolvería la problemática.

“Sí, le vamos a pedir a Octavio. Que ya se está atendiendo y se va a resolver”, afirmó el presidente.

Por la tarde, autoridades de Pemex sostuvieron una mesa de diálogo con un grupo de médicos residentes, pero a la reunión no acudió el director Romero Oropeza.

Tras 10 horas de negociación, el Frente Nacional de Médicos Residentes Pemex informó que no se habían alcanzado acuerdos y retomarían las protestas.

“Seguimos esperando que den la cara los directivos. Seguimos esperando que se pague lo que es justo”, dijo un residente en un video.

Nuevas manifestaciones

Con la manta “Pemex ignora a su presidente”, este viernes 23 de diciembre los médicos residentes de la petrolera retomaron las calles en protesta por el pago injusto de aguinaldo.

“Nuevamente tuvimos que salir a marchar. Desafortunadamente, a los médicos residentes de Petróleos Mexicanos no se nos ha dado una respuesta. Seguimos esperando que Pemex nos dé lo que es justo, que nos dé el aguinaldo”, explicó el médico.

Previamente, un grupo de galenos de Villahermosa, Tabasco, se manifestó afuera del 37 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde el presidente López Obrador realizó su conferencia matutina.

Los residentes solicitaron al mandatario su intervención para que Pemex atienda sus demandas y pague el aguinaldo íntegro.

Por la tarde, residentes de la Ciudad de México protestaron de nuevo en las oficinas centrales de la paraestatal.

Además, exhibieron que en el Hospital Central Norte, de la alcaldía Azcapotzalco, Pemex recién instaló una pantalla gigante en el pasillo que lleva a la Consulta Externa.

“Esta pantalla tiene un costo de medio millón de pesos. Eso equivale al aguinaldo de 40 residentes”, difundió el Frente.

El próximo 27 de diciembre, los residentes y las autoridades realizarán otra mesa de trabajo. Mientras Pemex no les pague el aguinaldo completo, los médicos residentes aseguran que continuarán con las manifestaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad