Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos residentes de hospitales de Pemex se van a paro: exigen aguinaldo justo

Los residentes denunciaron un recorte de 83% a su aguinaldo, irregularidades en su contrato de trabajo, y han protestado en diversos hospitales para pedir el pago completo.
jue 22 diciembre 2022 12:23 PM
residentes-de-pemex.jpg
En diciembre de 2022, médicos residentes de Pemex hicieron un paro parcial de labores en distintos hospitales para reclamar el pago de aguinaldo.

Médicos residentes de al menos seis hospitales de los Servicios de Salud de Pemex realizan un paro de labores para exigir el pago justo del aguinaldo.

Desde el pasado 15 de diciembre, los médicos denunciaron que, tras modificaciones irregulares a su contrato de trabajo, este año solo recibieron 2,500 pesos de aguinaldo, cuando debieron obtener entre 12,000 y 14,000 pesos.

Publicidad

“Cuando ⁦Pemex⁩ me pidió que aguantara las olas y olas de covid, aguanté porque los urgenciólogos no nos rajamos. Pero hoy nos insultan pagándonos un tercio del aguinaldo. ¡Basta!”, publicó un residente en redes sociales.

Los médicos, que laboran en los hospitales de Pemex de la Ciudad de México; de los municipios de Minatitlán y Poza Rica, en Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Madero, Tamaulipas, y Salina Cruz, Oaxaca, han denunciado amenazas por exigir el pago justo de su aguinaldo.

Organizados en el Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex, los galenos aseguran que las autoridades les argumentan que el monto del aguinaldo disminuyó porque se les distribuyó en proporciones menores durante todo el año.

“Observamos que el aguinaldo se había reducido en 83% sin explicación. Las autoridades del sistema de salud de Petróleos Mexicanos argumentaron que dicha reducción se realizó para atenuar la cantidad de ISR que se tributaba, además de justificar que se aumentó el salario percibido, cuando, en términos reales, la cantidad del salario neto percibido por los residentes es la misma”, difundió el Frente en un comunicado.

Publicidad

Ante la falta de respuesta, los médicos residentes protestaron este miércoles en diversos hospitales, y marcharon sobre la Avenida Marina Nacional, en la capital del país.

“Es aguinaldo, no propina”, corearon mientras avanzaban con pancartas en mano por los pasillos del Hospital Norte de Pemex y del Hospital Central Sur, ambos en la Ciudad de México.

Además, anunciaron la continuación del paro parcial de labores, la creación de una asamblea general en todos los hospitales de Pemex y la atención médica únicamente de los casos reales de urgencias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad