“Cuando Pemex me pidió que aguantara las olas y olas de covid, aguanté porque los urgenciólogos no nos rajamos. Pero hoy nos insultan pagándonos un tercio del aguinaldo. ¡Basta!”, publicó un residente en redes sociales.
Los médicos, que laboran en los hospitales de Pemex de la Ciudad de México; de los municipios de Minatitlán y Poza Rica, en Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Madero, Tamaulipas, y Salina Cruz, Oaxaca, han denunciado amenazas por exigir el pago justo de su aguinaldo.
Organizados en el Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex, los galenos aseguran que las autoridades les argumentan que el monto del aguinaldo disminuyó porque se les distribuyó en proporciones menores durante todo el año.
“Observamos que el aguinaldo se había reducido en 83% sin explicación. Las autoridades del sistema de salud de Petróleos Mexicanos argumentaron que dicha reducción se realizó para atenuar la cantidad de ISR que se tributaba, además de justificar que se aumentó el salario percibido, cuando, en términos reales, la cantidad del salario neto percibido por los residentes es la misma”, difundió el Frente en un comunicado.