Adión a sanciones como en Michoacán y Guerrero
Los partidos, además de reportar ingresos y gastos ordinario, deben reportar gastos de precampaña y campaña.
En particular, hay una disposición en la ley, el artículo 221 de la Legipe, que obliga a los precandidatos a reportar su informe de gastos de precampaña. Esto se hace para que no haya ventajas indebidas, por lo que, si no entrega su informe de gastos de precampaña, pierde el derecho a ser registrado como candidato.
El consejero Rivera menciona que con el llamado Plan B, “desaparece la sanción”, pues el plazo para reportar sus informes de gastos se amplía de tres a 10 días sean de precampaña o campaña y a 20 días, para gasto ordinario.
“Ampliar el plazo a 10 días, significa que la Unidad de Fiscalización no podrá fiscalizar debidamente por lo que plazos de campaña son muy breves y se tiene que dictaminar pronto. Si los partidos reportan sus ingresos con 10 días posteriores a la operación de campaña y el INE solo cuenta con 45 días después de la jornada electoral para revisar y dictaminar todos los gastos, eso va a ser eventualmente imposible”, asegura.
Por otra parte, anota el hecho de que si un partido o candidato se tarda muchos días en reportar una operación “le da margen” para alterar, simular u ocultar alguna de estas operaciones y esto debilita a la fiscalización.
Además, asegura que el Plan B establece que el INE no podrá realizar investigación, fiscalización de actividades que no estén previstas expresamente como gasto ordinario y como gastos de campaña.
“Es decir, si eximen al INE de esa facultad, le impediría, por ejemplo, fiscalizar gastos que no son regulados, como por ejemplo en el caso de la revocación de mandato y que el INE no pueda fiscalizar los ingresos y gastos, aunque hubo un gran ocultamiento”, advierte.
- ¿Se abre la puerta a ingresos ilícitos? -se le pregunta.
-Sinceramente, esperamos que el Poder Judicial declare la invalidez o inaplicación de alguna de estas normas porque debilita sustancialmente la capacidad fiscalizadora del INE y si esta se debilita se abre la puerta, se abre más margen para que haya ingresos ilícitos, gastos fuera de control y ventajas indebidas en la competencia electoral.
Ello, al recordar que el árbitro electoral presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.
En tanto que está a la espera de que se apruebe el segundo paquete de reformas del Plan B, para acudir ante la Corte.
INE se extralimitó, plantea Morena
Sobre los casos Michoacán y Guerrero, el senador Alejandro Armenta considera que en ambos casos, el INE se extralimitó al cancelar la posibilidad de que tanto Salgado Macedonio como Morón Orozco, al negarles en su momento, su derecho de registrarse como candidatos.
“Puede haber posiciones a favor o en contra, pero se extralimitó. El órgano electoral violentó el derecho de un candidato por circunstancias que con criterio no correspondían a la sustitución de una candidatura”, argumenta.