“… La unidad responsable de la dependencia o entidad con cargo a cuyo presupuesto se hayan otorgado los recursos, o que coordine su operación, será responsable de que se apliquen a los fines para los cuales fue constituido el fideicomiso”.
“Los fideicomisos no son ilegales. Se encuentran sustentados desde la Constitución Política que determina que el INE contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio de su función”, anotó el órgano electoral autónomo.
“En conjunto, los fideicomisos tienen un saldo de 1,353.09 millones de pesos, de los cuales sólo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles, pero no pueden usarse para otros fines que los especificados”, remarcó.
La discusión, de nuevo
Uno de los debates en torno a los fideicomisos del INE surgió en medio del recorte a su presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022 que aprobó la Cámara de Diputados por casi 5,000 millones de pesos y la negativa de otorgarle los 3,800 millones de pesos que solicitó de manera precautoria para realizar el ejercicio revocatorio.
En enero de este año, el gobierno federal presentó un plan de austeridad para el INE. En ese marco, Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, explicó que el saldo estimado de ambos fideicomisos asciende a 1,360 millones de pesos, de los cuales –dijo– se pueden disponer poco más de 868.7 millones de pesos.
Antes, en noviembre de 2021, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, afirmó que pese al recorte de unos 5,000 millones de pesos que tendrá el presupuesto del INE para 2022, el organismo electoral podría organizar la revocación de mandato porque contaba con recursos económicos de fideicomisos.
“La Cámara de Diputados, tengo entendido que señala que el instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos. La situación es que el recorte o el no crecimiento presupuestal es del orden de los 5,000 millones de pesos”, explicó en aquella ocasión.