Un acuerdo al 2024
Rumbo al 2024, el exmandatario propone un acuerdo en el cual los partidos, idealmente todos, pero necesariamente los más posibles en la oposición (PAN, PRI, PRD y MC), puedan comprometerse a renovar integralmente su militancia a través de una afiliación abierta y simultánea.
Es decir, se invitaría a la ciudadanía a que acudan a mesas de registro en lugares claramente establecidos a afiliarse o reafiliarse, todos en la misma fecha. El INE sería quien la organice y supervise, con las mismas reglas con las de las elecciones, lo que fuese aplicable y viable.
Se trata, dice, de evitar el cáncer que ha carcomido a los partidos: la monopolización de los padrones de la militancia por parte de grupos de poder interno.
Además, estarán prohibidos los acarreos, la gente transportada masivamente, la afiliación corporativa por parte de sindicatos, gobiernos y grupos de presión. Para ello, se requiere un compromiso público explícito de cada partido, un "pacto de honor".
Antes o una vez reconstruido el padrón de militantes de los partidos, deberán establecerse las reglas de su integración a la vida interna.
Ello, sin dejar de reconocer que "divorcio" que hay entre política y ciudadanía. Entre ciudadanos y políticos.
Las candidaturas
Respecto del tema del reparto de candidaturas, el expresidente pugna por que haya una definición clara en la elección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular para el 2024.
"En plural, porque no se trata únicamente de elegir candidata o candidato a la Presidencia”, indica.
Se trata, remarca quien fuera secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, de elegir perfiles para competir por el Congreso de la Unión, las gubernaturas, las alcaldías y las legislaturas estatales.
“Nada de tómbolas, nada de cuates, nada de dedazos, se trata de que los ciudadanos, ahora integrados formalmente a la vida de los partidos, pueda postularse o proponer y asuman la responsabilidad de elegir candidatos a todos los cargos en juego”.
Esto es, se debe dar una renovación integral de la vida pública, "desde los cimientos hasta la cúpula".
El exlíder nacional panista plantea formar una coalición opositora para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República y una sola fórmula por cada Distrito y Senaduría.
Con elecciones primarias de candidatos, de todos los partidos, e integrando esa coalición electoral.
“Elecciones primarias para la Presidencia de la República, sí, y también para legisladores, con reglas del juego muy claras, un padrón depurado y real y una genuina apertura a la participación ciudadana”, precisa.
Desde su visión, el jugarse todo en elecciones primarias, sin un proceso transparente, abierto, ordenado y supervisado de registro de votantes, solo abre el riesgo de una "morenización" del proceso electoral.