Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón y las claves de su convocatoria para las elecciones 2024

El expresidente propone "recuperar" a los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y/o construir un nuevo partido político opositor.
mar 21 febrero 2023 12:03 PM
felipe-calderon-propuesta.jpg
El expresidente hizo una serie de propuestas para las elecciones del 2024.

En una propuesta que mereció el respaldo del PRI y hasta la aceptación (a su manera) del presidente López Obrador , el expresidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a los partidos y organizaciones ciudadanas a trabajar en conjunto para lograr una “resurrección” de la oposición política.

“Lo único que puede salvar a México es una ciudadanía organizada”, dice en el artículo publicado en el diario Reforma, “Reconstruir la Oposición para Salvar a México". Para lograr esta hazaña democrática, el expanista indica dos posibles caminos, que no son excluyentes: 1) la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y 2) la construcción de un nuevo partido político opositor.

Publicidad

De cara a la elección presidencial 2024, el exmandatario plantea que esta reorganización debe “empujarse” desde ahora y aprovechar la coyuntura de la marcha que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero .

“Ahora que se organiza una nueva marcha, ahora sí al Zócalo (quien pueda ir a la Ciudad de México, que lo haga, hay que concentrar fuerza), esta puede ser también una exigencia ciudadana. ¿Tiene riesgos este proceso? Por supuesto. Pero también puede ser el golpe de timón, el acto de audacia. Actuamos por encima de nuestras propias ambiciones y salvamos a México", indica el político michoacano.

Apela también a los jóvenes. Reconoce que las prácticas clientelares, la corrupción y "la mediocridad que se premia" convierten fácilmente a muchos jóvenes en ancianos prematuros. Pero se dice que aún quedan, dentro de los partidos, jóvenes valientes que podrían encabezar este cambio.

“Que en ellos está el corazón, el ideal, la audacia de soñar que hace falta a la hora de buscar cambios profundos. Por eso los llamo a valorar su propia vocación política, a trascender, a hacer historia. A ellos los convoco, a impulsar fuertemente esta vuelta a la participación política para que, desde adentro, tiren esa puerta que le cierra el paso a los ciudadanos”, establece.

Auque propuesta de Calderón incluye la advertencia de que es necesario movilizarse para evitar la caída de México en una "dictadura populista" del siglo XXI, ésta misma recibió una especie de aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó para retar a sus adversarios a agruparse todos contra su movimiento de transformación, aunque presagió que el pueblo evitará su regreso al gobierno.

Al respecto, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo que vio con buenos ojos la propuesta del político michoacano e incluso llama a reflexionar sobre el papel de los partidos políticos y la importancia de dar cabida a una ciudadanía organizada.

Las “3 P”

En su propuesta, Calderón Hinojosa también señala que en el país hay una narrativa simplista y a la vez poderosa del gobierno, repetida machaconamente todos los días.

Retoma el argumento de las "3 P" de las que habla Moisés Naim en su libro La revancha de los poderoso s, como un fenónemo presente en México: Populismo, Polarización y Postverdad.

Calderón asegura por ello que el único cambio viable está en tener una participación ciudadana activa, ordenada, organizada, permanente.

Sólo que para lograrlo, advierte, “tenemos un gran obstáculo: los partidos políticos opositores no son canales eficaces para una numerosa y ordenada participación ciudadana”.

Alerta del enorme costo que tiene para México el dejar que instituciones clave como los partidos sufran esta anemia crónica de liderazgos y cuadros que den voz a lo mejor de nuestra sociedad.

“El resultado hoy es una oposición política donde sus dirigentes sólo se representan a sí mismos, no a la ciudadanía y, por ello, no le significan algo atractivo. Las encuestas de intención de voto por partido así lo confirman”.

Publicidad

Un acuerdo al 2024

Rumbo al 2024, el exmandatario propone un acuerdo en el cual los partidos, idealmente todos, pero necesariamente los más posibles en la oposición (PAN, PRI, PRD y MC), puedan comprometerse a renovar integralmente su militancia a través de una afiliación abierta y simultánea.

Es decir, se invitaría a la ciudadanía a que acudan a mesas de registro en lugares claramente establecidos a afiliarse o reafiliarse, todos en la misma fecha. El INE sería quien la organice y supervise, con las mismas reglas con las de las elecciones, lo que fuese aplicable y viable.

Se trata, dice, de evitar el cáncer que ha carcomido a los partidos: la monopolización de los padrones de la militancia por parte de grupos de poder interno.

Además, estarán prohibidos los acarreos, la gente transportada masivamente, la afiliación corporativa por parte de sindicatos, gobiernos y grupos de presión. Para ello, se requiere un compromiso público explícito de cada partido, un "pacto de honor".

Antes o una vez reconstruido el padrón de militantes de los partidos, deberán establecerse las reglas de su integración a la vida interna.

Ello, sin dejar de reconocer que "divorcio" que hay entre política y ciudadanía. Entre ciudadanos y políticos.

Las candidaturas

Respecto del tema del reparto de candidaturas, el expresidente pugna por que haya una definición clara en la elección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular para el 2024.

"En plural, porque no se trata únicamente de elegir candidata o candidato a la Presidencia”, indica.

Se trata, remarca quien fuera secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, de elegir perfiles para competir por el Congreso de la Unión, las gubernaturas, las alcaldías y las legislaturas estatales.

“Nada de tómbolas, nada de cuates, nada de dedazos, se trata de que los ciudadanos, ahora integrados formalmente a la vida de los partidos, pueda postularse o proponer y asuman la responsabilidad de elegir candidatos a todos los cargos en juego”.

Esto es, se debe dar una renovación integral de la vida pública, "desde los cimientos hasta la cúpula".

El exlíder nacional panista plantea formar una coalición opositora para postular una sola candidatura a la Presidencia de la República y una sola fórmula por cada Distrito y Senaduría.

Con elecciones primarias de candidatos, de todos los partidos, e integrando esa coalición electoral.

“Elecciones primarias para la Presidencia de la República, sí, y también para legisladores, con reglas del juego muy claras, un padrón depurado y real y una genuina apertura a la participación ciudadana”, precisa.

Desde su visión, el jugarse todo en elecciones primarias, sin un proceso transparente, abierto, ordenado y supervisado de registro de votantes, solo abre el riesgo de una "morenización" del proceso electoral.

Publicidad

Estructura territorial

Una vez integrada la afiliación abierta y simultánea, y definidas las reglas de la elección, establece la necesidad de que los partidos elijan a comités de campaña por cada uno de los 300 distritos federales, cuya tarea se abocaría de inmediato a construir la estructura territorial, en todos los distritos, en todas las secciones, en todas las casillas y en todas las colonias, barrios y comunidades del país.

Una tarea titánica, dice, pero sin la cual “no será posible derrotar a Morena. Es posible hacerlo: detectar simpatizantes en todo el país, comunicarse con ellos, organizarlos, darles tarea que hacer”.

Convertirlos en promotores y posteriormente en representantes de casilla y dos cosas muy importantes: 1) que puedan detectar e informar de las zonas con presencia de criminales, y 2) que vigilen, videograban a los "servidores", que los tengan identificados por las zonas en que estén organizados, y que llegado el caso los denuncien cuando estén realizando actos de proselitismo.

De lograrse los objetivos planteados, las acciones deben tener como interés es saber cómo avanza el proceso de organización de la ciudadanía “no en las mañaneras, que siguen guiando la narrativa por el simple hecho de no existir ninguna historia ciudadana enfrente”.

Solo hay dos opciones:

Para el presidente Honorario de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima y de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, los partidos deben reconocer la importancia de unirse por propia supervivencia política, para lo cual tienen dos opciones:

Una, seguir perdiendo elecciones y dirigir un partido cada vez más chico, con cada vez menos recursos, y cada vez más perseguidos y acosados por un poder populista arbitrario y agresivo.

O dos, recorrer el "camino de Damasco", (también González Luna), y abrirse a un proceso institucional orgánico de renovación.

“Los que sean grises, impresentables, perderán. El llamado no es entonces a sacrificar ambiciones para que lleguen otros ambiciosos, sino a darse cuenta de que, en un México donde Morena se vuelve el partido hegemónico, no hay posibilidades reales de hacer carrera política".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad