Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Frente Cívico Nacional va por candidato presidencial de unidad rumbo a 2024

La agrupación opositora anunció un mecanismo para elegir de manera democrática a quien lleve su postulación en las próximas elecciones presidenciales.
sáb 27 noviembre 2021 03:36 PM
El Frente Cívico Nacional anunció un candidato de unidad
Guadalupe Acosta, exdirigente nacional del PRD; Emilio Álvarez Icaza, senador y Fernando Belaunzarán, exdiputado, anunciaron un tipo de elecciones primarias para 2024.

Este sábado, quedó integrado el Comité Promotor del Frente Cívico Nacional (FCN), un mecanismo de la sociedad civil que busca impulsar una candidatura opositora de unidad rumbo a la Presidencia de la República en 2024 .

Guadalupe Acosta, exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Emilio Álvarez Icaza, senador, y Fernando Belaunzarán, exdiputado, coincidieron en que mientras Morena elige a su candidata por “dedazo”, el FCN propone que el candidato se elija a través de un método democrático en elecciones primarias abiertas a los ciudadanos.

Publicidad

Aclararon que la organización plural que agrupa a legisladores, exlegisladores, excandidatos a la Presidencia de la República, activistas y exdirigentes de partidos, no solo busca derrotar a Morena y al proyecto que representa, sino fortalecer la democracia y dar respuesta real a las demandas de la población.

Para ello, dijeron en el evento realizado en las instalaciones del World Trade Center, el FCN buscará tener representación en los 32 estados de la República y en las 300 ciudades más grandes del país bajo tres objetivos:

Uno, enarbolar las causas ciudadanas que hoy han sido abandonadas por la actual administración lopezobradorista como son organizaciones campesinas, indígenas, víctimas de la violencia, niños con cáncer, universitarios, entre otros.

Dos, construir un programa desde la propia sociedad civil que sea una alternativa a lo que vive el país. “Se critica que somos opositores al gobierno y no presentamos una alternativa, bueno, se hará con especialistas, académicos y con gente que sabe de los temas”, anotó Acosta Naranjo.

Dijo que el programa se construirá en los próximos meses con el fin de presentarlo a la sociedad y a los ciudadanos rumbo a la elección presidencial de 2024.

Y tres - añadió el ex líder nacional del sol azteca- se busca construir un método para la elección de una candidatura opositora de unidad mediante unas elecciones primarias. “Creemos que en este momento no solo hay que voltear sino empoderar a los ciudadanos”, acotó.

"El frente viene a unir, viene a sumar, que la alianza sea más amplia y se abra un espacio para dar una batalla, una lucha hacia 2024", expresó el político sonorense al detallar que en su momento se solicitará al INE que organice la elección.

 

Emilio Álvarez Icaza, legislador del grupo plural aclaró que el objetivo es contar con un candidato único y para ello, se buscará dialogar con las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y PRD, así como con Movimiento Ciudadano. “Vamos a prepararnos para el 2024”, resaltó.

Emilio Álvarez Icaza
El legislador Emilio Álvarez Icaza integra dos grupos opositores, uno en el Congreso y otro en el sistema partidista.

“Sería lo ideal tener una candidatura única y para ello vamos hablar con el PAN, PRI y PRD, sabemos que está por su lado la iniciativa Sí por México, platicaremos con ellos y creemos en este espacio más como identidad ciudadana, pero por supuesto en el ánimo de dialogar. No tiene otro fin más que ir sumando de cara a 2024”, acotó.

Fernando Belaunzarán destacó que el FCN apoyará a la mejor candidata o candidato. “El que decidan los ciudadanos no solo con los partidos de oposición. Esta tiene que ser una unidad donde el eje sean los ciudadanos y la sociedad”, sostuvo.

Planteó que la sociedad va a ser "la protagonista" de la unidad opositora, porque "va construir el programa, porque va impulsar a los partidos que actualmente viven un problema de legitimidad y de crisis".

Exclamó: “Necesitamos un sistema de partidos fuerte y la irrupción de la sociedad puede contribuir a ello”.

 

En el evento, Cecilia Soto, excandidata a la presidencia de la República en 1994, dijo que los mexicanos tenemos la posibilidad de revertir el curso que lleva el país en relación con el debilitamiento de la democracia y en torno al regreso del presidencialismo autoritario.

“Hay esperanza porque estamos decididos a no permitir que el trabajo de generaciones enteras por inaugurar un México democrático, se pierda”, enfatizó.

“Estamos aquí para rescatar las alas de la democracia (…) vamos a dar nuevas alas a la democracia”, dijo la periodista y ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Beatriz Pagés Llergo.

Publicidad
Publicidad