El miércoles 15 de febrero, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió a la ministra Esquivel una suspensión provisional para que la Máxima Casa de Estudios deje de informar públicamente sobre la indagatoria que lleva a cabo en contra de ella.
La UNAM inició la investigación y un proceso para determinar una posible sanción luego de que la ministra fuera señalada de plagiar en la tesis para titularse como licenciada en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Pese a que se dijo respetuosa de la ley, la UNAM cuestionó el mandato judicial, al considerar que busca silenciar a la institución.
“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, subrayó.
Aseguró que en la Universidad no se acallan las voces porque la censura es contraria a los valores de esta escuela.
“La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico”, agregó.