Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores del Grupo Plural exigen ante la SCJN la renuncia de ministra Esquivel

“¡Quien roba una tesis puede vender sentencias! #RenunciaYasmín!”, pidieron los senadores ante la Suprema Corte.
jue 16 febrero 2023 03:57 PM
grupo plural
La UNAM ya determinó que sí hubo plagio en el caso de la ministra Yasmín Esquivel.

Legisladores del Grupo Plural en el Senado de la República acudieron la tarde de este jueves a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la renuncia, “por dignidad”, de la ministra Yasmín Esquivel Mossa , solicitar que el Poder Judicial no le otorgue el amparo y que la UNAM le revoque el título.

Los senadores Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez exigieron a la ministra hacerse a un lado y permitir que se realice el proceso de investigación sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura, “sin influyentísimo”, “como cualquier mortal”.

Publicidad

“¡Quien roba una tesis puede vender sentencias! #RenunciaYasmín!”, se lee en la manta azul y oro que los legisladores portaron frente a la puerta central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lugar en el que además emitieron un mensaje.

Álvarez Icaza planteó: “En el Grupo Plural venimos esencialmente a reclamar la renuncia, por dignidad, de la ministra Yasmín (Esquivel)”.

Para el legislador y extitular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal, el daño que está haciendo la juzgadora a la Corte es muy grave, por lo que le solicita que “se retire, porque hay conflicto de intereses”.

Ello, luego de que una jueza en materia administrativa otorgó una suspensión provisional a la ministra sobre su presunto plagio de tesis de licenciatura.

Publicidad

La ministra tramitó el referido amparo contra la integración, conformación y registro del Comité de Ética de la UNAM, que indaga la autoría de la tesis de licenciatura realizada hace 37 años.

“Ella (Esquivel Mossa) es superior jerárquica (de la jueza en materia administrativa). Respetamos la autonomía de los jueces, pero creo que hay elementos fundados para pensar que puede haber coacción, con respecto a una ministra”, anotó el senador.

grupo plural
El Grupo Plural pidió la renuncia de la ministra.

Urgió a que en este asunto haya un debido proceso y que la ministra se haga un lado.

En su turno, el senador por Chihuahua, Gustavo Madero, expuso: “Queremos pedir la independencia y que no haya impunidad en el Poder Judicial”.

Cuestionó el que la ministra haya promovido un amparo y que una jueza en materia administrativa le haya otorgado la suspensión provisional contra la integración del Comité de Ética de la UNAM que indaga el presunto plagio.

Será el próximo 22 de febrero cuando se sabrá si la jueza otorga la suspensión definitiva, situación que podría dejar en un impasse la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM sobre la autoría de dicho documento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad