Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueza otorga suspensión a ministra Yasmín Esquivel presunto plagio de tesis

Será el 22 de febrero cuando se sabrá si la jueza otorga la suspensión definitiva o no.
jue 16 febrero 2023 12:41 PM
yasmín esquivel
El escándalo por la tesis de Yasmín Esquivel salió a la luz cuando se acercaba la votación para elegir a la persona que encabezaría la Suprema Corte.

Un juez en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, sobre su presunto plagio de tesis de licenciatura .

La ministra tramitó un amparo contra la integración, conformación y registro del Comité de Ética de la UNAM, que indaga la autoría de la tesis de licenciatura realizada hace 37 años en la otrora Escuela Nacional de Estudios Superiores Aragón (ENEP-Aragón), hoy Facultad de Estudios Superiores (FES-Aragón).

Publicidad

El amparo radicado con número de expediente 202/2023 fue presentado el pasado 13 de febrero, cuando Esquivel Mossa, a través de terceros, entregó sus alegatos y pruebas respecto a la acusación que pesa en su contra.

"… En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia", indica la notificación electrónica.

Sin embargo, será el próximo 22 de febrero cuando se sabrá si la jueza otorga la suspensión definitiva, situación que podría dejar en un impasse la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM, sobre la autoría de dicho documento.

Publicidad

“Se fijan a las 09:48 horas del 22 de febrero del 2023, para celebrar audiencia incidental”, se indica.

El pasado 14 de febrero, el rector de la UNAM, Enrique Graue, confirmó en la Cámara de Diputados que el referido Comité de Ética ya analiza el plagio de tesis y que una persona acudió en representación de la ministra Esquivel a presentar sus argumentos sobre este asunto.

Lo anterior, luego de que el pasado 26 de enero, la presidenta de dicha instancia Elisa Speckman Guerra envió una carta a la exalumna Esquivel Mossa, en la que se le convocó a presentarse a dicha instancia para ofrecer los argumentos y pruebas que estime pertinentes en torno al caso del plagio de tesis, en aras de garantizar su derecho de audiencia y defensa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad