Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transferencias monetarias de AMLO aumentan, pero llegan menos a los más pobres

La sustitución de programas focalizados en población pobre por programas prioritarios con enfoque de acceso universal ha impactado a las personas con menos ingresos, según informe del Coneval.
jue 16 febrero 2023 03:03 PM
programas-sociales
Actualmente la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de 4,800 bimestrales.

Las transferencias de dinero que se entregan a la población a través de programas sociales han incrementado sus montos en los últimos años; sin embargo, por cambios en su operación, llegan en menor medida a las comunidades más pobres y vulnerables. Esto lo revela el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022.

Aunque los programas sociales, prioritarios en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan contribuir a reducir la pobreza de la población y mejorar el ingreso de los hogares con menos recursos, esta meta no se ha alcanzado en los cuatro años de la actual administración.

Publicidad

En 2018, las transferencias monetarias entregadas a través de programas sociales federales representaron 18.7% del total de los ingresos mensuales de las personas más pobres, ubicadas en el primer decil. Para 2020, esta proporción se redujo a 12.5%, expone el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentado este miércoles.

No obstante, el estudio subraya que, pese a esta disminución, las transferencias monetarias siguen siendo importantes para que las personas más vulnerables mejoren sus ingresos.

De una política social focalizada a una universal

Los programas sociales llegan en menor medida a las poblaciones más pobres debido “al cambio en la orientación de la política social, que se caracterizó por la sustitución de programas focalizados en población en condición de pobreza por programas prioritarios con enfoque de acceso universal”, explica el informe.

Por ejemplo, la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas mayores incrementó su población objetivo al reducir de 68 a 65 años la edad requerida para acceder a este beneficio. Sin embargo, eliminó el componente que priorizaba a personas indígenas.

Aunque este programa tiene por objetivo contribuir a la protección social de las personas adultas mayores por medio de apoyos económicos, los cuales aumentaron gradualmente de 1,275 pesos bimestrales en 2019 a 1,925 en 2022, eliminó las acciones adicionales de protección social.

El Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez también amplió sus montos, pero a partir de 2022 no contempla el apoyo que otorgaba a las niñas, niños y adolescentes con calidad de víctima, migrante, refugiados o en condición de desplazamiento forzado interno.

Publicidad

“Los programas conservan la noción central de su propósito, pero han modificado la manera en la que lo hacen, ya sea incrementando el monto de las transferencias que entregan o adicionando componentes. Sin embargo, siguen estando concentrados mayoritariamente en la entrega de transferencias monetarias”, subraya el informe.

Además, los programas sociales disminuyeron entre 2019 y 2022, al pasar de 154 a 120, debido a que algunos fueron eliminados, fusionados o resectorizados.

Programas sociales sin cobertura completa

Otro aspecto de los programas sociales de este gobierno es que, hasta 2021, no lograban cubrir al total de su población potencial. Únicamente cumplieron la meta los programas Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Le sigue el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con una cobertura de 94%; Producción para el Bienestar, con 64.5%, y Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, con 31.1% de cobertura.

Mientras que 10 de los 16 programas sociales considerados prioritarios no alcanzan ni 20% de cobertura, como Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha llegado a 13.2% de su población potencial, o la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, con 16% de cobertura.

“Se identificaron vacíos en la atención a los derechos en cuanto a la posible ocurrencia de ciertos riesgos, lo que, en caso de que no existan otras estrategias diferentes a las acciones, programas y fondos de desarrollo social en la materia, se estaría poniendo en riesgo el lograr atender de manera integral a las personas y, con ello, lograr garantizar sus derechos sociales”, advirte el Coneval.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad