El impacto de covid y la ineficacia de programas sociales
“Tristemente, no hay sorpresa. El impacto de la pandemia fue muy duro”, dijo en la presentación del informe Santiago Levy, exsubsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los resultados del informe del Coneval, explicó, muestran que la pandemia impactó severamente a México porque las autoridades dieron una “respuesta más tímida” que otros países y porque el sistema de salud nacional es disfuncional.
A esto se suma que, en vez de proteger a la población con seguridad social, la política pública se ha enfocado en transferir dinero a las personas a través de programas sociales.
“Las transferencias son importantes, pero complementarias. Sustituimos esta cobertura con transferencias. No tenemos un aseguramiento social funcional y compensamos con eso”, subrayó el también investigador en Brookings Economic and Social Policy in Latin America Initiative.
Pese a que los programas sociales, prioritarios para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador registran ineficacias, sin esas transferencias, la población en situación de pobreza habría aumentado en mayor proporción durante 2020 debido a la pandemia, afirmó el titular del Coneval.
El problema de las transferencias monetarias es que han dejado de llegar a las poblaciones más pobres porque los programas sociales se han universalizado y no toman en cuenta problemas focalizados, agregó John Scott, profesor-investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Aunque los recursos de los programas sociales han aumentado considerablemente, expuso, esto representa un esfuerzo modesto para los niveles de pobreza de México.
“El tema es cómo hacer que funcionen en forma integral y lleguen a los más pobres”, apuntó.