El año pasado, la población objetivo fue de 9 millones 471,115 familias, las cuales reciben 840 pesos mensuales, sin importar el número de hijos o hijas que estudien la educación básica. De ese universo, únicamente 42%, es decir, 4 millones 210,180 familias obtuvieron esta beca.
Sin información del impacto de las becas en la educación
A través de esta iniciativa social también se otorgan apoyos a estudiantes de educación media superior y universitaria. En general, estos tres programas carecen de estrategias de seguimiento a los becarios que permitan medir si contribuyen a continuar sus estudios, expone la evaluación del Coneval.
“No se identificó que se dé seguimiento a la trayectoria educativa. Es decir, no se realiza seguimiento relacionado con la permanencia y tránsito al siguiente grado escolar”, señala.
Esto significa que el programa de becas no ha consolidado una política pública educativa que asegure el progreso educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la educación básica hasta la superior.
Hasta ahora, el programa monitorea únicamente si las y los estudiantes reciben los apoyos y a través de qué medios, por lo que el Coneval recomienda seguir la trayectoria de los becarios tras recibir la beca por 30 meses.