Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coneval: programas sociales de AMLO, con avances rezagados

A mitad del sexenio, 33 programas avanzaron menos de 23% en el cumplimiento de sus metas, lo que obstaculiza que solucionen los problemas para los que fueron diseñados.
lun 21 noviembre 2022 06:31 PM
programas-sociales-amlo-pensiones-adulto-mayor.jpg
Los tres programas con mayor cantidad de indicadores en retroceso son el Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, el Institucional del IMSS y el Institucional del Insabi.

Treinta y tres programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador avanzan lento en el cumplimiento de las metas para las que fueron diseñados.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 237 indicadores medidos en esos programas, 44% registra un avance rezagado o muy rezagado en el cumplimiento de la meta sexenal, es decir, avanzaron menos de 23% respecto de lo que se programaron alcanzar al tercer año de la administración.

Publicidad

Mientras que 19 indicadores, equivalentes a 8%, presentaron un avance adecuado sobre la meta sexenal.

Los rezagos en los indicadores pueden explicarse, sobre todo, por el impacto de la pandemia de Covid-19, explicó el organismo en el documento “Cómo vamos a la mitad de la administración: análisis sobre el avance y cumplimiento de metas de los objetivos e indicadores de los programas del ámbito social derivados del (Programa Nacional de Desarrollo) PND 2019-2024”.

“La pandemia visibilizó la falta de flexibilidad y de mecanismos de acción que tienen las dependencias ante factores externos para realizar ajustes sobre su planeación estratégica”, expuso el Coneval.

Respecto a las metas establecidas para la mitad del sexenio, 35% de los indicadores alcanzó su objetivo, y 16% presenta un logro por encima de lo esperado.

Sin embargo, advierte el Coneval, eso puede asociarse a que los indicadores se plantearon metas poco realistas o retadoras.

Además, 11% de los indicadores no alcanzó su meta establecida y 38% no alcanzó ni siquiera el valor de referencia del que parten, se expone en el informe.

Publicidad

Los tres programas con mayor cantidad de indicadores en retroceso son el Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, el Institucional del IMSS y el Institucional del Insabi.

Mientras que los programas Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el Especial de Cambio Climático, el Nacional de Juventud, el Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Nacional de Vivienda y el Nacional Hídrico no cuentan con reportes de información sobre sus avances en más de 60% de sus indicadores.

Pese a los rezagos, el Coneval afirmó que todavía hay tiempo para trabajar en mejorar la aplicación de los programas sociales, a fin de que cumplan sus metas al final del sexenio.

“Los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo enfrentan retos para el cumplimiento de sus metas y, con ello, para la solución de los problemas públicos planteados en sus objetivos. Sin embargo, aún hay tiempo para trabajar en ello, se espera que este análisis de monitoreo les sea de utilidad para identificar aquellos aspectos que se están atendiendo de manera adecuada y aquellos en los que se requieren ajustes”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad