Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO tras mención de Calderón en juicio: “Hay cosas que no se pueden ocultar”

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que concluya el juicio para señalar al expresidente Calderón de cómplice de García Luna.
mié 08 febrero 2023 10:38 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los señalamientos contra Felipe Calderón deben demostrarse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no señalar al expresidente Felipe Calderón de cómplice de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, luego de ser mencionado en el juicio que se realiza en la Corte de Nueva York. No obstante, aclaró que hay “cosas que no se pueden ocultar en torno a un delito".

“Yo creo que hay cosas que no se pueden ocultar e incluso en asuntos que tienen que ver con delitos y criminalidad, se aconseja que para llegar a la verdad hay que seguirle la pista al dinero”, afirmó este miércoles en su conferencia de prensa.

Publicidad

Este martes, en el juicio que se sigue en contra del exsecretario Genaro García Luna, el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se protegió al Cártel de Sinaloa.

Fue la primera vez que el nombre del expresidente, que gobernó México entre 2006 y 2012, es mencionado en la Corte de Nueva York.

En esa sesión, Veytia afirmó que Calderón Hinojosa y García Luna pidieron al exgobernador Ney González que apoyara a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en la disputa que sostenía con los Beltrán Leyva.

Te puede interesar:

Al respecto, el expresidente Felipe Calderón negó haber pactado con presuntos criminales durante su gobierno.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

Publicidad

Durante toda la audiencia de Genero García Luna, el presidente López Obrador ha evitado referirse a alguna presunta responsabilidad de Felipe Calderón, solo ha comentado que existen tres posibles escenarios respecto al involucramiento del expresidente.

1. Que Genaro García Luna sea inocente, por lo que Calderón Hinojosa no debe preocuparse.

2. Que García Luna no sea inocente, pero que Felipe Calderón no esté involucrado.

3. Que el presidente Felipe Calderón sí esté involucrado.

Sin embargo, pidió esperar a que concluya el juicio para señalar a Calderón como presunto responsable.

"Eso tiene que demostrarse, si él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero", comentó.

La realización de juicios como este, recordó, sirven para que no vuelvan a repetirse estos episodios en México.

Resaltó que lo ocurrido durante el periodo de García Luna como secretario de Seguridad supera a lo que abordan series como Netflix.

"Todo indica que se protegía a unos para atacar a otros", consideró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad