Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Héctor Villarreal, el exfuncionario que “prendió fuego” al caso García Luna

Villarreal conoce los secretos de Humberto Moreira porque de 2008 a 2010 fue secretario de Finanzas de Coahuila y, de junio de 2010 a 2011, se convirtió en titular del SAT del Estado.
mar 07 febrero 2023 11:59 PM
Héctor Villarreal, secretario de Finanzas de Humberto Moreira
Héctor Villarreal, secretario de Finanzas de Humberto Moreira

Actos de corrupción, recursos desviados a campañas políticas y cobros ilegales a empresarios eran rutina en Coahuila durante el gobierno del priista Humberto Moreira, según declaraciones de Héctor Javier Villarreal Hernández, exfuncionario público del estado, quien testificó este lunes 6 de febrero en el juicio en contra de Genaro García Luna , secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Según su testimonio, mientras él fue tesorero de Coahuila se cobraron cuotas ilegales a contratistas del gobierno estatal y el dinero se utilizó para la compra de propiedades en la entidad, en Morelos y en la Ciudad de México. También se destinó a sobornos para medios de comunicación y para desviarlo a campañas políticas.

Publicidad

Las declaraciones de Villarreal Hernández aportan más datos sobre las prácticas corruptas que se ejercieron en Coahuila y que llevaron a la entidad a una deuda pública de gran magnitud.

Éste es el hombre que, además, acusa a García Luna de intentar venderle el software espía Pegasus al ex gobernador priista Humberto Moreira.

¿Quién es Héctor Javier Villarreal Hernández?

Se trata de un político mexicano nacido en Matamoros, Tamaulipas. De 2008 a 2010 fue secretario de Finanzas de Coahuila y, de junio de 2010 a 2011, se convirtió en titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado. Ambos cargos los desempeñó durante el sexenio del gobernador del PRI, Humberto Moreira.

Renunció en agosto de 2011, tras difundirse que Coahuila acumulaba una deuda pública de 35 mil millones de pesos, la más grande en la historia de la entidad federativa y se consideró que Villarreal fue uno de los artífices de esa deuda, conocida como “moreirazo”. Más tarde se reveló que parte de ese dinero habría sido utilizada en campañas políticas del PRI.

Conocido como “el operador de Moreira”, en octubre de 2011 fue detenido por la Fiscalía General del Estado acusado de usar decretos falsos que autorizaban la contratación de una deuda estatal a largo plazo para obtener créditos bancarios por 3,000 millones de pesos. Sin embargo, tras pagar una fianza, continuó el proceso penal en libertad y después se fugó.

Héctor Javier Villarreal Hernández
Héctor Javier Villarreal Hernández

Publicidad

Coahuila se endeuda y Villarreal se enriquece

El "operador de Moreira" fue acusado de enriquecerse mientras la deuda pública de Coahuila crecía. De acuerdo con una denuncia que miembros del PAN interpusieron en 2011, en ese periodo Villarreal Hernández adquirió 10 casas, terrenos y negocios en zonas exclusivas de Texas, Estados Unidos.

En febrero de 2012, fue detenido en Estados Unidos con 67 mil dólares en efectivo y también recuperó su libertad tras pagar una fianza. No obstante, en abril de ese mismo año la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación contra Villarreal por supuestamente encabezar una red de lavado de dinero proveniente del gobierno de Coahuila y pidieron incautar propiedades que tenía en ese país con valor de 20 millones de dólares.

Villarreal fue acusado también de otorgar contratos a empresas que permitieron que el grupo criminal Los Zetas se apropiara de minas de carbón en Coahuila.

hector javier villarreal detenido.jpeg
Héctor Villarreal al ser trasladado en Estados Unidos.

Su entrega en Estados Unidos

Tras dos años de permanecer prófugo, en febrero de 2014 Villarreal se entregó a las autoridades federales de Estados Unidos en un puente internacional de El Paso, Texas. En 2015, ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas, se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior. Sin embargo, tras aceptar cooperar con las autoridades estadounidenses y entregar cuentas bancarias y propiedades por 33 millones de dólares obtuvo la libertad condicional y vive en Texas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad