En respuesta a esta información, la SEP emitió una ficha informativa en el que la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación apuntó que la Secretaría no ha sido emplazada en el juicio; sin embargo, de la consulta de la síntesis procesal del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes de la página del Consejo de la Judicatura Federal, se desprende que, por acuerdos de 29 de septiembre de 2022, publicados el 30 de septiembre de 2022, se admitió la demanda y se concedió la suspensión provisional.
"La SEP interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda y en contra de la concesión de la suspensión provisional", detalló.
De acuerdo con la SEP, las audiencias incidental y principal están fijadas para fechas próximas de este mes de octubre, por lo que en tanto continúa el proceso legal, se seguirá con la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios.
Cabe recordar que a pesar de las críticas y dudas que generó el nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, las autoridades lo aprobaron y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de agosto de 2022.
Sin embargo, su aplicación general comenzará un año más tarde, con los estudiantes que cursen los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.