Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez suspende plan piloto educativo y la SEP anuncia que presentará acción legal

La SEP informó que pese a que se concedió una suspensión provisional se seguirá la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.
lun 03 octubre 2022 11:32 AM
PlaneaBot, una inteligencia artificial para maestros
Esta inteligencia artificial para maestros podrá ayudar a solucionar problemas ocasionados por los nuevos libros de la SEP

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional en contra del programa piloto del nuevo plan educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), implementado hasta ahora en 960 escuelas públicas, debido a que lo consideró inconstitucional.

De acuerdo con la organización Educación con Rumbo, el juez anunció que también analizará la constitucionalidad del nuevo Modelo Educativo presentado por la SEP en el mes de agosto.

Publicidad

A pesar de que se concedió dicha suspensión provisional, la SEP informó que en tanto continúa el proceso legal, el programa piloto del nuevo plan de estudios se continuará implementando en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria donde ya se aplica.

Educación con Rumbo detalló que el amparo fue radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1457/2022, el cual forma parte de la estrategia de esta organización para garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad.

"El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, representante de Educación con Rumbo, sustentó que el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad, por lo cual, refirió que el Programa Piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas que no cumple con el estándar de calidad, que no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que servirán de base, además de que los maestros no hayan sido previamente capacitados; y otro para el resto de escuelas públicas y privadas", informó la organización.

De acuerdo con el abogado no existe justificación legal para que la SEP implemente únicamente el programa en escuelas públicas pues esto es discriminatorio y se trata de un modelo “prueba-error”, y, por ende, puede considerarse como inconstitucional al tratarse de un programa que no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad como lo establece la Constitución.

Publicidad

En respuesta a esta información, la SEP emitió una ficha informativa en el que la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación apuntó que la Secretaría no ha sido emplazada en el juicio; sin embargo, de la consulta de la síntesis procesal del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes de la página del Consejo de la Judicatura Federal, se desprende que, por acuerdos de 29 de septiembre de 2022, publicados el 30 de septiembre de 2022, se admitió la demanda y se concedió la suspensión provisional.

"La SEP interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda y en contra de la concesión de la suspensión provisional", detalló.

De acuerdo con la SEP, las audiencias incidental y principal están fijadas para fechas próximas de este mes de octubre, por lo que en tanto continúa el proceso legal, se seguirá con la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios.

Cabe recordar que a pesar de las críticas y dudas que generó el nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, las autoridades lo aprobaron y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de agosto de 2022.

Sin embargo, su aplicación general comenzará un año más tarde, con los estudiantes que cursen los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad