Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperar la 'baja' de 520,000 estudiantes, el reto de la titular de la SEP

En su primer mensaje como titular de la SEP, Leticia Ramírez dijo que es histórico contar simultáneamente con nuevos planes de estudios.
vie 02 septiembre 2022 11:32 AM
Leticia Ramírez
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, dijo que es un derecho constitucional acceder a los libros de texto.

La nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, se comprometió a trabajar por recuperar a todos los estudiantes que abandonaron la escuela por la pandemia de Covid-19, que de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asciende a 520,454 estudiantes.

El documento señala que para el ciclo escolar 2021-2022 se inscribieron 34 millones 413,485 estudiantes, cuando el año previo eran 34 millones 933,939. Al respecto, la nueva titular de la SEP sostuvo que el reto de recuperar la matrícula escolar es de todos: sociedad, gobierno, familias, estudiantes y maestros.

Publicidad

“El regreso a las actividades presenciales no trajo a las escuelas a todas y a todos nuestros estudiantes. Hoy tenemos que hacer que regresen a las escuela la totalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la educación inicial hasta la educación superior. No por una cuestión de estadística, sino porque no hay nada más importante para ellos y para nosotros que estar en la escuela”, afirmó en la conferencia matutina del presidente.

En el documento se reconoció que la pandemia tuvo un efecto en la reducción y "conforme fue cediendo la emergencia sanitaria, se logró regresar gradualmente a las aulas de manera presencial y escalonada", pero no a la que se registraba en el ciclo anterior.

En el ciclo escolar 2021-2022 la educación básica registró una cobertura de 90.5% de la población entre 3 y 14 años, según datos del Cuarto Informe de Gobierno.

La cobertura en educación media superior fue de 72.9% de los jóvenes de 15 a 17 años, y en educación superior se alcanzó una cobertura de 34.5% en los jóvenes de entre 18 y 22 años.

En su primer mensaje como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la educación es un pilar fundamental para lograr la Cuarta Transformación.

Publicidad

La nueva secretaria y el nuevo plan

Ramírez Amaya calificó como “un hecho histórico” que simultáneamente, por primera vez, se cuente con nuevos planes de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, y con un marco curricular común para la educación media superior.

“Continuaremos impulsando La Nueva Escuela Mexicana a partir de una educación humanista, con equidad, y orientada a la excelencia educativa que favorezca a las infancias y juventudes para consolidar las revolución de las conciencias y la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos”, expuso.

Al presentarse como una maestra “orgullosamente normalista”, destacó que trabajará por garantizar la educación para todos y todas.

“He luchado por la transformación de México y ahora lo haré desde las aulas y las escuelas para garantizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad