Aunque BW.1 surgió en Yucatán, derivada de secuencias mexicanas de la variante Ómicron, su presencia ya se reporta en otros estados del país. Las entidades federativas con más casos por Xibalbá son Yucatán, con 283; la Ciudad de México, con 62; Quintana Roo, con 59; Campeche, con 22, y el Estado de México, con 16.
Hasta ahora, Xibalbá no ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación.
Sin embargo, las autoridades sanitarias de México la vigilan, como a otras variantes, por si se producen cambios que influyan en la propagación del virus SARS-CoV-2, en la gravedad de la enfermedad o en la eficacia de las vacunas.
Al cierre de 2022, en México se registraron 53 secuencias del nuevo coronavirus: 2% de variante Ómicron; 13% de subvariantes de Ómicron bajo monitoreo; 78% de variantes específicas, y 7% de otras Ómicron, según el último Reporte de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2.
El surgimiento de nuevas variantes de covid-19 es una de las causas por las que la pandemia ha permanecido por más de dos años.
Aunque la emergencia sanitaria es menos álgida que hace un año, cuando Ómicron se extendió a varios países, la OMS ha decido mantener a la enfermedad covid-19 como una "emergencia de salud pública de importancia internacional" debido a que, con la temporada de frío, las muertes repuntaron desde diciembre de 2022.
“Y eso son sólo las muertes notificadas; sabemos que la cifra real es mucho mayor. No podemos controlar el virus, pero podemos hacer más para abordar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas sanitarios”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.