El análisis genómico de la variante BW.1 sugiere que podría haberse originado en México durante su quinta ola epidemiológica (junio a septiembre de 2022), derivada de los virus BA.5.6.2 que circulan en el Estado de Yucatán, que a su vez pudo haber sido importado de Estados Unidos.
“El rápido crecimiento de la variante BW.1 SARS-CoV-2 coincide con un nuevo aumento rápido de casos de covid-19 ocurrido en el sureste de México en octubre de 2022, poniendo fin a un período de baja transmisión después de la quinta ola epidemiológica de México”, señala el análisis.
El trabajo apunta que la Península de Yucatán es uno de los principales puntos de entrada de variantes de covid en México, debido a su “gran afluencia de turistas y actividades comerciales en las áreas aledañas a Mérida y Cancún”.
“… los genomas de muestras recolectadas en Yucatán han tenido una gran prevalencia de la variante BW.1 en las últimas semanas. Coincidentemente, durante octubre, la península de Yucatán registró un rápido aumento de casos que puede presagiar el inicio de un nuevo aumento epidemiológico en el país”, detalla.
El estudio se llevó a cabo una comparación genómica integral para caracterizar la historia evolutiva de BW.1, identificando sus orígenes y sus mutaciones más importantes.