Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xibalbá: la variante de covid mexicana

BW.1 parece haber surgido en la península de Yucatán en México en algún momento alrededor de julio de 2022 durante la quinta ola de covid-19.
mié 07 diciembre 2022 02:57 PM
variante Xibalba covid México
Hasta el 75% de los genomas secuenciados semanalmente en la región han sido identificados como BW.1.

Una nueva ola de contagios de covid-19 comienza al avanzar en el sureste mexicano. La cepa responsable es la variante BW.1, también conocida como Xibalbá, la cual está afectando particularmente a la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

De acuerdo con un estudio realizado por Research Square , hasta el 75% de los genomas secuenciados semanalmente en la región han sido identificados como BW.1.

Publicidad

El análisis genómico de la variante BW.1 sugiere que podría haberse originado en México durante su quinta ola epidemiológica (junio a septiembre de 2022), derivada de los virus BA.5.6.2 que circulan en el Estado de Yucatán, que a su vez pudo haber sido importado de Estados Unidos.

“El rápido crecimiento de la variante BW.1 SARS-CoV-2 coincide con un nuevo aumento rápido de casos de covid-19 ocurrido en el sureste de México en octubre de 2022, poniendo fin a un período de baja transmisión después de la quinta ola epidemiológica de México”, señala el análisis.

El trabajo apunta que la Península de Yucatán es uno de los principales puntos de entrada de variantes de covid en México, debido a su “gran afluencia de turistas y actividades comerciales en las áreas aledañas a Mérida y Cancún”.

“… los genomas de muestras recolectadas en Yucatán han tenido una gran prevalencia de la variante BW.1 en las últimas semanas. Coincidentemente, durante octubre, la península de Yucatán registró un rápido aumento de casos que puede presagiar el inicio de un nuevo aumento epidemiológico en el país”, detalla.

El estudio se llevó a cabo una comparación genómica integral para caracterizar la historia evolutiva de BW.1, identificando sus orígenes y sus mutaciones más importantes.

Publicidad

“BW.1 parece haber surgido en la península de Yucatán en México en algún momento alrededor de julio de 2022 durante la quinta ola de COVID-19. Su crecimiento explosivo puede explicarse en parte por mutaciones de escape relevantes que también se encuentran en BQ.1”, concluye el trabajo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en México, hasta el día de hoy se han confirmado 7 millones 145,409 casos totales y 330,592 defunciones por covid-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad