Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI ordena al Insabi informar sobre consultas otorgadas por secuelas de covid

La dependencia debe dar cuenta de todos los documentos y bases de datos que contengan el número de consultas a pacientes con secuelas del virus SARS-CoV-2.
mar 24 enero 2023 07:11 PM
trastornos-covid-secuelas.jpeg
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre 10 y 20% de las personas que han padecido Covid-19 desarrollarán secuelas.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe informar el número de consultas por secuelas de covid-19 que se han otorgado en todos los niveles de atención médica del país.

Tras resolver un recurso de revisión de una persona particular, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) concluyó que el Insabi debe difundir esos datos.

Publicidad

La solicitud al instituto consistió en pedir los documentos que se encuentren en sus archivos y las bases de datos que contengan el número de consultas a pacientes con secuelas por covid-19 en todos los niveles de atención del país.

Sin embargo, el Insabi se declaró incompetente y argumentó que la Secretaría de Salud federal era la responsable de esa información.

Al analizar el caso, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, consideró que el Insabi cuenta con diversas unidades administrativas que pueden tener la información solicitada.

Así que el Pleno del instituto, por unanimidad, revocó la respuesta del Insabi y le ordenó que asuma competencia y emita la respuesta.

En su exposición, la comisionada presidenta explicó que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre 10 y 20% de las personas que han padecido covid-19 desarrollará secuelas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar o problemas de salud mental.

“Hasta un tercio de los pacientes recuperados de covid-19 presenta signos de fibrosis pulmonar y alteraciones en la función pulmonar a tres meses del cuadro agudo, mientras que, independientemente de la gravedad o los antecedentes médicos, 60% de los casos ha presentado miocarditis, como señala el estudio intitulado ‘Potenciales Secuelas en la Salud por covid-19 en México'”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad