Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal asiste a "pasarela" con Diputados; los legisladores le hacen críticas

El líder de los senadores de Morena se defiendió en la plenaria: “No me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos”, les contestó.
lun 30 enero 2023 06:43 PM
Ricardo Monreal en plenaria de diputados
El senador y presidente de la Jucopo pidió que si el método de selección de Morena es por encuesta, ésta se tiene que hacer no por el partido.

Al participar por primera vez en una pasarela de presidenciables de Morena, legisladores de ese partido se lanzaron contra el senador Ricardo Monreal , a quien censuraron por sus críticas a algunas reformas aprobadas por legisladores de la Cuarta Transformación, por sus señalamientos a las estrategias presidenciales y lo cuestionaron sobre la aceptación de los resultados de la encuesta para definir la selección del abanderado presidencial de 2024 .

Ante las incriminaciones, Monreal se defendió en forma directa: "No me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos, y decir ah… No, yo prefiero la ley. Y eso no es estar en contra del presidente López Obrador”, señaló.

Publicidad

“Soy víctima” de las encuestas de Morena, les dijo. aunque aceptó que si se insiste en ese método y él acepta las reglas para participar en un ejercicio de ese tipo, sí acatará los resultados.

“Para mí lo ideal sería una elección primaria. Pero aún así, obviamente si nos ponemos de acuerdo con las encuestas, por supuesto, que voy a honrar el resultado. Si yo participo en cualquier ejercicio de este tipo, la regla fundamental es que respetes el resultado y no creo que vaya a suceder de otra manera”, explicó.

Ante los legisladores, Monreal insistió en que si no hay elección primaria sería deseable que hubiera “tres encuestas principales, dos espejo, de encuestadoras profesionales. (Eso) no es distinto simplemente da más seguridad jurídica”.

Luego, entrevista deseó que los resultados de las encuestas no vuelvan a generar una ruptura.

“OJalá y no, no se repita lo que pasó con (Ricardo) Mejía Berdeja”, que decidió postularse al gobierno de Coahuila por la libre, al desconocer los resultados de las encuestas. “No me gusta la división en la izquierda porque nos puede llevar al fracaso”, criticó.

Publicidad

Piden evitar celada

Monreal entregó a los legisladores su Proyecto de Nación, “Nuestra visión, un proyecto en construcción con México”, y defendió sus posturas críticas.

Luego, en entrevista, reconoció que un grupo de diputados le pidió que no acudiera a la reunión, pues le advirtieron que se tenía preparado un escenario adverso.

“Que porque iba ser un ambiente hostil, de reclamos, de chiflería, de abucheos, y no, me respetaron”, indicó.

No hubo ese ambiente pero, a diferencia de otros aspirantes que lo antecedieron, no fue recibido ni despedido al grito de “Presidente. Presidente”.

De cinco preguntas, cuatro fueron cuestionamientos. Entre ellos, el del diputado Rafael Hernández, quien le planteó que el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta un escenario difícil, pero él (Monreal) ha salido con argumentos de respeto a la ley.

El senador Monreal se defendió, pues dijo, como profesor de derecho defiende la ley y como legislador si una ley es injusta se busca reformarla y ya está grande de edad como para cambiar.

“Pero no podemos desoír ni la ley ni el estado de Derecho, eso es lo que yo enseño desde hace muchos años en la UNAM y no me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos, y decir ah… No, yo prefiero la ley. Y eso no es estar en contra del presidente López Obrador.

“No me parece la forma en que hace autocrítica; a veces, usted, se extrapola, su voz más que de autocrítica la sentimos de oposición”, le dijo la diputada Rosa Hernández.

Mientras, el diputado Arturo Hernández le cuestionó que en una entrevista haya reconocido que la precandidata morenista al gobierno del estado de México, Delfina Gómez, violó la ley.

En tanto, el diputado Emmanuel Reyes Carmona le cuestionó: “has levantado la mano (por la candidatura de 2024). Si no ganas la encuesta, ¿estás dispuesto a cerrar las filas con quien gane la encuesta a la presidencia al 2024?”.

Monreal se defendió, dijo que de Delfina editaron su respuesta, en tanto que de su inclusión en la pasarela de presidenciables insistió en que eso fue autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “y sabré honrarlo”.

El exgobernador de Zacatecas y exaclcalde de la Cuauhtémoc insistió en que no le gustaría que Morena realice encuestas para definir a su abanderado presidencial del 2024 y esa misma postura sostuvo en entrevista.

“Si se decide por encuesta única, sería difícil (que participe). Porque que el partido la haga, el partido la cante, el partido la sancione, a mí no me da confianza”.

En entrevista indicó que ahora se requiere mucha voluntad política para emparejar el piso, y “no hacer uso de recursos privados”, por lo que la reunión con diputados es un buen comienzo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad