Acuerdos de la reunión de AMLO, Biden y Trudeau
Comité para sustituir importaciones: Los tres países acordaron crear un Comité con 12 especialistas que estará destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.
Por parte de México fueron nombrados Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, y Alfonso Romo Garza, empresario.
Migración segura y ordenada. Los tres países se comprometieron a ordenar los flujos migratorios, pero también brindar seguridad a quienes deciden dejar sus países de origen.
Se implementará una plataforma virtual para simplificar el acceso de los migrantes a las vías legales, ello para evitar que caigan en manos de traficantes de personas.
Se comprometieron a fortalecer los procesos de asilo para garantizar que se reciba ayuda y protección.
En particular, México ofreció diseñar un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales. En ese espacio se ofrecerán servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también le pidió a su homólogo Joe Biden que interceda ante el Congreso de Estados Unidos para que se apruebe la reforma con la que se regularice a los más de 11 millones de mexicanos que radican y trabajan en ese país.
Combate al tráfico de fentanilo. México se comprometió a combatir el tráfico de fentanilo, una sustancia que por sobredosis está matando a más de 100,000 estadounidenses al año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a sus pares que continuará con la batalla, mediante el uso de las Fuerzas Armadas.
“Estamos trabajando en eso de manera organizada, nos llevó a que todos los puertos y las aduanas estén controladas por las Fuerzas Armadas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios”, aseguró el mandatario federal.
Tráfico de armas. Una de las prioridades de la agenda mexicana también concluyó en un acuerdo: el tráfico de armamento ilegal. Los tres países se comprometieron a combatir el tráfico de armas y de drogas, así como la trata de personas. Sin embargo, no se detalló cómo ni con qué recursos se enfrentará el ingreso ilegal de armas que contribuye al 70% de los homicidios dolosos.