Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De migración a la autosuficiencia, las claves de la Cumbre de Líderes de América

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron una hoja de ruta para impulsar la competitividad de América, garantizar la seguridad y ordenar el flujo migratorio.
mié 11 enero 2023 11:59 PM
Cumbre Biden Trudeau AMLO 2023
Los mandatarios de norteamérica realizaron la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

La X Cumbre de Líderes de Norte América concluyó con el compromiso de México, Estados Unidos y Canadá de promover la inversión, fomentar la prosperidad regional y reducir la desigualdad en la región. En desayunos, cenas y reuniones de trabajo, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro Justin Trudeau, conversaron sobre los desafíos y trazaron nuevos retos en materia económica, migración, seguridad, cambio climático y salud.

Uno de los más importantes fue el anuncio de crear un comité que permita sustituir las importaciones, el cual estará integrado por 12 especialistas, y que busca hacer de América del Norte una región autosuficiente.

Te presentamos los principales acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada en la Ciudad de México.

Publicidad

Acuerdos de la reunión de AMLO, Biden y Trudeau

Comité para sustituir importaciones: Los tres países acordaron crear un Comité con 12 especialistas que estará destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.

Por parte de México fueron nombrados Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, y Alfonso Romo Garza, empresario.

Migración segura y ordenada. Los tres países se comprometieron a ordenar los flujos migratorios, pero también brindar seguridad a quienes deciden dejar sus países de origen.

Se implementará una plataforma virtual para simplificar el acceso de los migrantes a las vías legales, ello para evitar que caigan en manos de traficantes de personas.

Se comprometieron a fortalecer los procesos de asilo para garantizar que se reciba ayuda y protección.

En particular, México ofreció diseñar un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales. En ese espacio se ofrecerán servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también le pidió a su homólogo Joe Biden que interceda ante el Congreso de Estados Unidos para que se apruebe la reforma con la que se regularice a los más de 11 millones de mexicanos que radican y trabajan en ese país.

Combate al tráfico de fentanilo. México se comprometió a combatir el tráfico de fentanilo, una sustancia que por sobredosis está matando a más de 100,000 estadounidenses al año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a sus pares que continuará con la batalla, mediante el uso de las Fuerzas Armadas.

“Estamos trabajando en eso de manera organizada, nos llevó a que todos los puertos y las aduanas estén controladas por las Fuerzas Armadas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios”, aseguró el mandatario federal.

Tráfico de armas. Una de las prioridades de la agenda mexicana también concluyó en un acuerdo: el tráfico de armamento ilegal. Los tres países se comprometieron a combatir el tráfico de armas y de drogas, así como la trata de personas. Sin embargo, no se detalló cómo ni con qué recursos se enfrentará el ingreso ilegal de armas que contribuye al 70% de los homicidios dolosos.

Publicidad

Foro trilateral sobre semiconductores. A principios de este año, autoridades de los tres países celebrarán un foro que tiene como propósito adaptar aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores de América del Norte. En el foro participarán autoridades de Estados Unidos, México y Canadá, y también representantes del sector.

Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte. Se buscará aumentar el desarrollo y la movilidad estudiantil entre los tres países.

Combatir crisis climática. Los tres países proponen reducir las emisiones de metano del sector de desechos sólidos en al menos un 15 % para 2030, crear un Plan de Acción para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para finales de 2025, intercambiar información sobre las prácticas óptimas para electrificar y descarbonizar los autobuses públicos y conservar el 30 % de la superficie terrestre y oceánica del mundo para 2030.

Enfrentar epidemias. A raíz de lo sucedido con la pandemia de coronavirus, los líderes de los tres países se comprometieron a intercambiar información sobre políticas de salud y a revisar el Plan de América del Norte para la Gripe Animal y Pandémica para fortalecer a la región para que pueda responder a las amenazas a la seguridad de la salud.

Los temas ausentes

Si bien hubo varios acuerdos entre los tres países, también hubo una agenda que no se tocó como asuntos energéticos, de libertad de prensa y seguridad.

Disputa energética

Aunque el primer ministro Justin Trudeau había asegurado que tanto para Estados Unidos como para Canadá sería un tema la disputa por la política energética que se ha implementado en México, fue un tema que quedó fuera de la agenda.

Previo al encuentro, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que las disputas en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá no se tocarían.

“Yo diría que los temas que tienen que ver con energía están en un proceso de diálogo y de consulta entre los tres países y de negociación. Entonces, lo que acordamos o tratamos de llevarlo en ese sentido entre los cancilleres de los tres países es que no convirtiéramos la Cumbre en la discusión de lo que estamos ya encaminados en los procesos de consulta en curso o el diálogo en curso”, dijo en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Días antes de la realización de la Cumbre, el primer ministro había adelantado que en su visita a México abordarían con su homólogo mexicano las responsabilidades que se debían cumplir de acuerdo con el T-MEC.

Publicidad

Violencia contra periodistas

La organización Reporteros Sin Fronteras pidieron al presidente Joe Biden y al primer ministro Justin Trudeau abordar la seguridad de los periodistas en la X Cumbre de Líderes del Norte, sin embargo, fue un tema que no se tocó.

De acuerdo con la organización, ésta era la oportunidad para presionar al presidente de México a aplicar una reforma profunda que permita poner fin “al baño de sangre” que azota a la prensa mexicana.

El 2022, recordó la organización, fue el año más mortífero para la prensa en México: 14 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados, de los que 11 por algún motivo relacionado con su trabajo.

“En vez de tomarse en serio el problema, el presidente de México arremete regularmente contra los periodistas, estigmatizando su profesión, cuando debería mostrar la voluntad política necesaria para prevenir y proteger a los trabajadores de los medios de comunicación, e impulsar investigaciones más rigurosas que pongan fin a la cultura de la impunidad”, asegura Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina

Ovidio Guzmán

A pesar de ser un tema de seguridad pública, la detención de Ovidio Guzmán y su posible extradición a Estados Unidos, no fue un tema que se abordara públicamente.

En el viaje de 50 minutos que tuvo el presidente de México con su homólogo de Estados Unidos no conversó, según el presidente, sobre uno de los hombres más buscados, y quien es señalado como líder de la fracción “Los menores”.

Lo que sí aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador es que no se trató de un "regalo" de su gobierno a Biden con motivo de su visita a territorio mexicano.

Seguridad fronteriza sí fue un tema en la agenda entre México y Estados Unidos.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador se le preguntó directamente sobre la detención de Ovidio Guzmán, sin embargo, evitó responder al cuestionamiento.

"En la reunión hemos llegado a acuerdos para seguir trabajando juntos para conseguir la paz en los tres países y se garantice la seguridad de nuestros pueblos. Y eso es lo que puedo contestarle", dijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad