Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sergio Villarreal, “El Grande”, acusa a García Luna de recibir soborno del narco

El primer testigo en el juicio contra García Luna fue el narcotraficante Sergio Villarreal, quien señaló al exsecretario de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
lun 23 enero 2023 11:13 AM
Juicio Genaro García Luna minuto a minuto
Ilustración de la primera semana del desarrollo del juicio en contra de Genaro García Luna.

El cuarto día del juicio en contra de Genaro García Luna , ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón , arrancó este lunes con la presentación de los alegatos iniciales y de los primeros testigos.

En la Corte Federal de Nueva York, Sergio Villarreal, "El Grande" , testificó que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa; en tanto que los fiscales que llevan el caso, encabezados por Brean Peace, señalaron al exencargado de la seguridad mexicana de jugar un doble rol: mientras era funcionario público también estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa.

Publicidad

El primer testigo

el grande.jpeg
Sergio Villarreal, "El Grande", fue detenido por la Marina en septiembre de 2010.

Tras un primer receso –luego de la presentación de los alegatos iniciales–, la audiencia escuchó las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, alias "El grande", quien fue el primer testigo en el juicio contra García Luna.

"El grande" es señalado de haber sido un narcotraficante de la organización criminal de los Beltrán Leyva. En el juicio acusó a Genaro García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Sostuvo que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fue el encargado de pagar los sobornos a García Luna. Entre 2001 y 2004, el monto de los supuestos pagos fue hasta de 1.5 millones de dólares mensuales. El dinero, según el testimonio del narcotraficante, provenía de una cooperación de los miembros del Cártel de Sinaloa, desde Beltrán hasta El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán.

"El Grande" afirmó que también se sobornaba a militares y otras autoridades del gobierno mexicano, incluyendo a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la extinta Policía Federal.

Publicidad

De acuerdo con los reportes de los y las periodistas que cubren el juicio en Brooklyn, Nueva York, "El grande" indicó que el Cártel de Sinaloa controloba, en 2001, territorios de apenas cuatro entidades federativas de México.

Para 2010, esta agrupación delictiva alcanzó el control en zonas de 20 estados, gracias a la presunta información que Genaro García Luna aportaba, desde la Agencia Federal de Investigación (AFI), sobre rutas libres para el traslado de droga hasta datos sobre los rivales del cártel.

juicio-contra-garcia-luna
Sergio Villarreal, alias "El grande", testifica en el juicio de Estados Unidos contra Genaro García Luna.

La audiencia de este 23 de enero concluyó con otras acusaciones de "El Grande", entre ellas que Arturo Beltrán Leyva supuestamente regaló una moto Harley Davidson a García Luna.

Se prevé que mañana continué el juicio con las declaraciones de "El grande".

Otro detalle que ha reportado la prensa que está en la audiencia es que entre las pocas personas que llegaron a la Corte se encuentran la esposa de García Luna y su hija.

También están presentes el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, y otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Publicidad

Los alegatos iniciales

"La persona que debería encabezar la lucha contra el Cártel de Sinaloa era, en realidad, uno de sus principales aliados", aseguró el fiscal durante la exposición de sus alegatos iniciales.

A García Luna se le acusa de los delitos de conspiración internacional para traficar cocaína a Estados Unidos en colusión con el Cártel de Sinaloa; de narcotráfico, y de proporcionar información falsa a un agente migratorio.

Sin embargo, César de Castro, el abogado defensor de García Luna, sostuvo que los fiscales estadounidenses basan sus acusaciones en testimonios de "criminales confesos" y no tienen pruebas contundentes del nexo de García Luna con el narco.

El abogado mostró fotos de García Luna con Barack Obama, expresidente de Estados Unidos; Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de ese país, y con Eric Holder, exfiscal general. Las imágenes las usó para argumentar que García Luna trabajaba a favor de la seguridad, de acuerdo con los reportes de periodistas.

cesar-de-castro-abogado-defensa-de-genaro-garcia-luna
César de Castro, el abogado clave en la defensa de Genaro García Luna

Algunos reporteros acreditados han informado en sus perfiles de Twitter lo que acontece en la Corte de Nueva York.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad