Para ello, fueron avalados por el juez Brian M. Cogan, encargado del juicio contra García Luna, los nombres de al menos, cuatro narcotraficantes presos:
Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”; Jesús Reynaldo, "El Rey" Zambada; Edgar Veytia, "El Diablo", así como Alejandro, Alex Cifuentes, un exnarcotraficante colombiano.
Su testimonio les permitiría obtener un beneficio de parte de las leyes estadounidenses, al declarar contra García Luna acusándolo de introducción de droga a la nación estadounidense y de tener otros nexos importantes. Pero, ¿quiénes son estos capos detenidos en prisiones estadounidenses?
Sergio Villarreal Barragán “El Grande”
Originario de Coahuila, Sergio Enrique Villarreal Barragán “El Grande”, fue detenido en 2010, en Puebla por elementos de la Marina y extraditado dos años después a los Estados Unidos, luego de servir como testigo protegido para la otrora Procuraduría General de la República (PGR).
Durante la administración del presidente Felipe Calderón, el narcotraficante quien fue pieza clave de la célula criminal encabezada por los hermanos Beltrán Leyva, reveló la forma en que operaba el negocio del tráfico de drogas, y también admitió cómo secuestraba, torturaba y descuartizaba personas, de ahí que se le conoce como un narco sanguinario.
Incluso, acusó a funcionarios como Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y colaborador cercano de García Luna, actualmente preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México, acusado de tortura en el caso de Florence Cassez y la banda Los Zodiacos.
Tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”, fue considerado el principal abastecedor de la droga del Cártel de Juárez en Coahuila, Chihuahua y Durango.