De acuerdo con Martínez Cázares, la ministra incumple con los requisitos previstos en el artículo 95 de la Constitución para ocupar el cargo: gozar de nueva reputación, contar con titulo profesional de licenciada en derecho con antigüedad de diez años y desempeñarse con honorabilidad.
“Mintió cuando dijo que no plagió”, sentenció el senador, luego de presentar la solicitud de Juicio Político ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
El exdirector del IMSS consideró que la permanencia de la ministra Yasmín Esquivel en la Corte está dañando el desempeño del Poder Judicial.
“Como manzana podrida (Esquivel) puede manchar a sus compañeros en las resoluciones que acompañen (…) está manchando la justicia”, acusó el senador, al subrayar que quien falsea un título bien puede “falsear sentencias”.
La denuncia de Juicio Político se suma a la que este miércoles presentó Abraham Cano, abogado constitucionalista y miembro del equipo jurídico de la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares (FEDE).
Las denuncias de Juicio Político en contra de la ministra serán turnadas a la Subcomisión de Examen Previo, que copresiden los diputados Alejandro Moreno Cárdenas PRI y Fernando Macías del PAN.
“Espero que se retire, que se retire Yasmín Esquivel de la Suprema Corte. Si, de patitas a la calle de Pino Suárez”.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural.
Este lunes, Esquivel rechazó la posibilidad de pedir licencia a su cargo y aseguró que en ese momento no había sido notificada del dictamen emitido por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que concluyó que la tesis original es la de otro estudiante de la Facultad de Derecho presentada un año entes que la suya.
“No tengo nada de qué avergonzarme”, dijo en entrevista con Milenio, al ratificar que la tesis es de su autoría.