Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP no está facultada para cancelar título de Yasmín Esquivel, asegura Segob

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió al rector de la UNAM, Enrique Graue, asumir su responsabilidad y emitir una resolución respecto a si mantiene o no el título a la ministra.
lun 16 enero 2023 08:05 AM
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofreció la conferencia "Juzgar con perspectiva de género", en el Senado.
Yasmín Esquivel fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue electa en marzo de 2019.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para cancelar el título de lincenciatura a la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis profesional por lo que el caso será regresado a la UNAM.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López informó que la Dirección General de Profesiones no está facultada para cancelar ningún título por lo que la SEP enviará el día de hoy la respuesta formal a la Máxima casa de estudios.

"En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”, afirmó el secretario.

Publicidad

El pasado 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM aseguró que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es “una copia sustancial” de la presentada en 1986 por el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Pese a haberse confirmado el plagio, autoridades de la FES Aragón informaron que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aun y cuando el plagio de una tesis estaba documentado.

El secretario de Gobernación informó que la UNAM envió a la Secretaría de Educación Pública la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón sobre el presunto plagio de una trabajo de tesis profesional de la ministra Yasmín Esquivel, al cual se le responderá este lunes en el sentido de la imposibilidad para la SEP para retirar un título.

Por ello, pidió al rector Enrique Graue asumir su responsabilidad y emitir la resolución respecto al título de la ministra Yasmín Esquivel.

“Hay instancias que, en este caso, deben de resolver el asunto que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario entonces se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector que no evadan la responsabilidad que tiene sino que emitan ellos una resolución”, planteó.

Publicidad

Pide AMLO a la UNAM presentar denuncia ante el MP

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el rector de la UNAM se "lave las manos" en el caso y pidió a sus autoridades presentar la denuncia correspondiente para que se le retire el título a la ministra.

"A quien corresponde resolver si es legal o no es legal el título de la licenciada Yasmín es a ellos. El rector se lava las manos como Poncio Pilato...Tiene la UNAM que presentar una denuncia. Primero agotar las instancias internas y si hay constancia de plagio, y que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público", afirmó.

Yasmín Esquivel fue propuesta por el presidente López Obrador para el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En marzo de 2019 fue electa por el Senado de la República.

Aunque trascendió que la semana pasada, el presidente se reunió con la ministra, este lunes el mandatario federal lo rechazó.

"Hay una campaña, no sólo por este caso, ya lo hemos hablado. Es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon al país y quieren regresar por sus reales, tienen una campaña mediática con el apoyo de todos los medios de información convencionales para atacarnos por cualquier situación, andan desesperados, inventan, mienten como respiran. Entonces yo no me he reunido con la licenciada Yasmín ni con su esposo el ingeniero (José María) Riobóo".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad