El SAT se excluye de revisión
En la sentencia del TEPJF que dio origen a los Lineamientos se ordenó que se formara un grupo multidisciplinario para su elaboración y en este participaron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), la Secretaría de Economía (SE), la Unidad e Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó que no estaba dentro de sus atribuciones.
Las consejeras Carla Humphrey, Claudia Zavala y Dania Ravel, criticaron que en momentos en que se busca establecer mayores controles para evitar la entrada de dinero con origen ilícito o que esté en duda su legalidad, el SAT haya decidido no coadyuvar a la generación de los Lineamientos.
“Me preocupa que desde el SAT se diga que no está dentro de sus facultades. Y es que debemos recordar que el modelo constitucional de fiscalización precisamente lo que nos lleva es a ir de la mano con otras autoridades, incluso no se nos pueden oponer secretos, eso tiene que ver con la relación interinstitucional para atender un tema tan serio como es la fiscalización de los recursos de los partidos” expuso Zavala.
Ravel también lamentó que el SAT haya declinado su participación y recordó que su labor es importante para la identificación de operaciones lícitas.
“En la actualidad, no es admisible una aportación por parte de una persona desconocida. En toda aportación se identifica a la persona que la está haciendo y todas las autoridades deberían colaborar en ello", expresó.
El objetivo, recordó, es prevenir y combatir delitos como el lavado de dinero en el financiamiento de las campañas electorales, por lo que debe haber cooperación entre las entidades gubernamentales que tienen información valiosa.
"Eso permitirá combatir lavado de dinero, evitar triangulaciones de los recursos y evitar empresas fachadas", dijo Humphrey.