Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joaquín 'El Chapo' Guzmán pide la ayuda de AMLO para poder regresar a México

A través de su abogado en México, Guzmán Loera, condenado en EU por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, denunció que vive en condiciones inhumanas.
mar 17 enero 2023 10:46 AM
Por medio de su abogado, Joaquín el Chapo Guzmán mandó un mensaje a López Obrador.
Juicio. El juicio contra Guzmán Loera en Nueva York comenzará el 5 de noviembre.

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera , hizo llegar un mensaje de su cliente –condenado a cadena perpetua en Estados Unidos– al gobierno de México en el que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir jurídicamente para solicitar su regreso a México ante las condiciones inhumanas en las que vive en Estados Unidos.

En entrevista por Radio Fórmula, el defensor explicó que a solicitud del "Chapo" Guzmán, escribió una carta dirigida al presidente de México, pidiéndole que intervenga para frenar las condiciones degradantes en que el capo vive actualmente en una cárcel en EU; además, solicita que el gobierno federal repare las violaciones cometidas durante el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto y busque los canales para que Guzmán Loera regrese a una cárcel en México.

Publicidad

Mensaje del Chapo a AMLO

El defensor de quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa describió que "El Chapo" Guzmán fue entregado a las autoridades de Estados Unidos por el entonces secretario de Relaciones exteriores, Luis Videgaray, en enero de 2017 sin siquiera haber tenido derecho a su garantía de audiencia.

Rodríguez Núñez agregó que actualmente el capo vive en condiciones degradantes e inhumanas, pues desde que fue trasladado a EU se encuentra totalmente aislado, sin siquiera ver la luz del sol ni la oportunidad de mantener comunicación con su abogada, sus hijas, su hermana o su madre.

Además de que durante los seis años que lleva en EU solo ha podido recibir seis visitas y ha recibido tres cartas, mientras que los demás presos reciben cinco o seis visitas al mes.

"De abril a la fecha lo han sacado un corralito que mide dos metros de ancho por 2.5 de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por 2 horas, pero no le pega el Sol; la comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando", describió.

"No le permiten comunicación con los con los otros internos del lugar en donde se encuentra detenido, la situación de él se traduce en una en una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en su celda... sí tiene una televisión, pero como no habla inglés, dice que realmente tiene acceso a dos canales en español y pues a él le duele esta situación", agregó.

El defensor explicó que hay un tratado que obliga al estado mexicano vigilar cada seis meses el estado en que se encuentra al capo, esto por haberlo entregado a las autoridades de EU a través de un proceso de extradición, sin embargo, esto no ha sucedido.

Derivado de ello, el abogado dijo que el "Chapo" Guzmán a través de su abogada en EU, Mariel Colón y su hermana Rosa Isela Guzmán le han hecho llegar varios mensajes del capo, solicitándole luchar por su regreso a México.

Publicidad

Joaquín fue lo que me pidió a través de mensajes verbales, porque no por escrito que luchará por su regreso a México.

"Yo sigo siendo su abogado de Joaquín Guzmán, tanto en los procesos penales como en el procedimiento de extradición, con ese carácter yo voy a hacer un planteamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores con un fundamento legal", explicó.

El abogado relató que las condiciones inhumanas y el tratado que recibe el "Chapo" Guzmán en EU ya fueron denunciadas ante el embajador de México en EU, a través de una carta que el mismo escribió y envió el pasado 10 de enero y de la cual no ha recibido respuesta alguna.

"La carta que se la envié al señor embajador es haciéndole hincapié en que condiciones fue entregado Joaquín Guzmán a EU, también que está sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico", dijo,

Lo que (Guzmán Loera) pide al presidente López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos humanos en que incurrió el gobierno de Peña Nieto y en especifico Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para ser juzgado en Nuevo York sin haberse defendido en México"
José Refugio Rodríguez, abogado del "Chapo" Guzmán.

Es así, que el abogado del "Chapo" solicitó al embajador Esteban Moctezuma Barragán "interceda en busca de un trato humano a efecto de que cese la tortura psicológica de que es víctima mi representado, ya que el Pacto de Derechos Civiles Políticos se artículo señala, nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos".

Respecto a esta carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado en la conferencia mañanera, dijo que no ha visto la carta, pero apuntó, "lo vamos a ver".

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar millas de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa.

El "Chapo" Guzmán ha estado cumpliendo una sentencia de por vida en la Supermax de Colorado, la prisión federal más segura, y también se le devolverá 12,700 millones de dólares.

Guzmán Loera buscaba revertir la sentencia de cadena perpetua que le fue impuesta en julio de 2019 por un tribunal de Estados Unidos por varios cargos de narcotráfico.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad