Joaquín fue lo que me pidió a través de mensajes verbales, porque no por escrito que luchará por su regreso a México.
"Yo sigo siendo su abogado de Joaquín Guzmán, tanto en los procesos penales como en el procedimiento de extradición, con ese carácter yo voy a hacer un planteamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores con un fundamento legal", explicó.
El abogado relató que las condiciones inhumanas y el tratado que recibe el "Chapo" Guzmán en EU ya fueron denunciadas ante el embajador de México en EU, a través de una carta que el mismo escribió y envió el pasado 10 de enero y de la cual no ha recibido respuesta alguna.
"La carta que se la envié al señor embajador es haciéndole hincapié en que condiciones fue entregado Joaquín Guzmán a EU, también que está sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico", dijo,
Lo que (Guzmán Loera) pide al presidente López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos humanos en que incurrió el gobierno de Peña Nieto y en especifico Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para ser juzgado en Nuevo York sin haberse defendido en México"
José Refugio Rodríguez, abogado del "Chapo" Guzmán.
Es así, que el abogado del "Chapo" solicitó al embajador Esteban Moctezuma Barragán "interceda en busca de un trato humano a efecto de que cese la tortura psicológica de que es víctima mi representado, ya que el Pacto de Derechos Civiles Políticos se artículo señala, nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos".
Respecto a esta carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado en la conferencia mañanera, dijo que no ha visto la carta, pero apuntó, "lo vamos a ver".
Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar millas de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa.
El "Chapo" Guzmán ha estado cumpliendo una sentencia de por vida en la Supermax de Colorado, la prisión federal más segura, y también se le devolverá 12,700 millones de dólares.
Guzmán Loera buscaba revertir la sentencia de cadena perpetua que le fue impuesta en julio de 2019 por un tribunal de Estados Unidos por varios cargos de narcotráfico.