Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Chapo’ recibe cadena perpetua en Estados Unidos

Tras ser declarado culpable en febrero pasado, Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado por 10 delitos. Se prevé que purgue su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Publicidad

Guzmán también deberá entregar 12,600 millones de dólares, dijeron los fiscales.

Antes de que se dictara la sentencia, Guzmán afirmó que su confinamiento equivalía a una "tortura mental" y aseguró que los jurados en su caso permitieron que los reportes de los medios de comunicación influyeran en su decisión, un argumento que también han utilizado sus abogados.

"Estados Unidos no es mejor que ningún otro país corrupto", dijo Guzmán, agregando que los fiscales querían enviarlo a "una prisión donde nunca se me escuchará de nuevo".

El juicio contra ‘el Chapo’ —extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017— inició en noviembre de 2018. Poco más de tres meses después, en febrero de este año, el jurado lo encontró culpable de 10 delitos, entre ellos, traficar toneladas de drogas a Estados Unidos durante el tiempo que fue jefe del Cártel de Sinaloa, así como lavado de dinero y posesión de armas.

"Me gustaría saber si 'el Chapo' se siente culpable de la crisis de violencia"

Por la gravedad de los cargos, desde entonces se preveía que recibiría sentencia de cadena perpetua, lo que el juez Cogan confirmó este miércoles. La fiscalía, además, consiguió que fuera sentenciado a 30 años adicionales.

Medios estadounidenses estiman que Guzmán será enviado a purgar su condena a la prisión federal de ADX Florence, en Colorado, un penal de máxima seguridad conocido como ‘el Alcatraz de las montañas’.

Recomendamos: La caída de Joaquín Guzmán en 4 momentos

Publicidad

El juicio contra ‘el Chapo’, a quien se atribuye haber encabezado un imperio criminal transnacional y diversos hechos de violencia en todo México, reunió decenas de testimonios de excolaboradores y otros narcotraficantes, así como señalamientos en contra de políticos mexicanos de alto nivel como los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante las primeras audiencias del proceso, la defensa de Guzmán afirmó que ambos recibieron sobornos millonarios por parte del narcotráfico. Los dos exmandatarios negaron tales acusaciones.

Lee: Los políticos “salpicados” en el juicio contra ‘el Chapo’

Publicidad

Guzmán, de 62 años, también fue señalado como un hombre violento e incluso como un pederasta. En febrero, se dieron a conocer documentos del juicio que recogían testimonios según los cuales el mexicano pagó por tener sexo con niñas en “múltiples ocasiones” , algo que sus abogados rechazaron y consideraron un intento por dañar la imagen de su cliente.

Hoy, la sentencia contra Guzmán pone fin a este episodio y a una persecución judicial que se extendió por más de 30 años, desde que el capo se ingresó al tráfico de drogas en su natal Sinaloa y en Guadalajara, Jalisco.

Como jefe del Cártel de Sinaloa, ‘el Chapo’ fue uno de los principales blancos de las autoridades mexicanas, de las que logró fugarse en dos ocasiones: la primera en 2001 y la segunda en 2015. Tras aquel segundo escape, Guzmán fue recapturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos un año después. La sentencia que recibió este miércoles apunta a que —ahora sí— no volverá a salir de su encierro.

Con información de AFP, EFE y Reuters.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad