Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatura de Va por México en 2024 no “le toca” al PAN, sólo realizará proceso

La dirigencia nacional priísta aclara a organizaciones civiles que sí podrán participar en la selección de abanderado.
lun 16 enero 2023 04:01 PM

La candidatura presidencial de la oposición para las elecciones de 2024 no "le toca" al Partido Acción Nacional (PAN), precisó el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien se reunió con organizaciones civiles y les aclaró que sí podrán participar en el proceso de definición de la postulación de la coalición Va por México.

“El acuerdo aprobado por el Consejo Político Nacional es que conduzca el PAN el proceso, no es que el PAN vaya a encabezar con una panista o que designe al candidato o a la candidata. Es que conduzca el proceso. Las y los priistas que hayan levantado la mano podrán participar…independientemente de quien conduzca el proceso pueden participar y competir”, planteó.

Publicidad

En rueda de prensa explicó que la muestra es que aunque el PAN sigló y seleccionó la postulación a la gubernatura de Durango, que se disputó en 2022, el proceso dio como resultado que el candidato fuera el priísta Esteban Villegas.

“Conducir, siglar no es designar. La palabra siglar es que lleva el origen de que partido va a decir que postuló, pero lo registra la Coalición. Conducir es que el mecanismo sea el PAN el que lo conduzca y serán procesos abiertos, participativos, democráticos

“Cualquier militante del PRI, del PAN, del PRD, de la Sociedad civil va a poder participar eso no quiere decir que designen (los panistas) al candidato, va a operar así para la presidencial y la ciudad de México”, explicó.

El priista se reunió durante tres horas, entre otros, con integrantes de las organizaciones Poder Ciudadano, Unidos, Frente Cívico Nacional, algunas de las cuales habían expresado que no fueron convocados a la conferencia de prensa del pasado 12 de enero, en que Va por México anunció que va unido a las elecciones locales del 2023 y la presidencial de 2024.

Les aclaró –dijo– que ese fue un anuncio para decir “aquí está la coalición” pero “reconocemos que tenemos que conjuntar esfuerzos, la sociedad civil es importante”.

https://twitter.com/alitomorenoc/status/1615070091506335745?s=46&t=llNCc1hkkHCkMOQw_xRC-g

“El método lo habremos de respetar y respaldar, un método basado en competitividad, en trayectoria y experiencia” pues así lo ha anticipado también el líder de Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, declaró.

Publicidad

Sobre el reclamo del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien aseveró que no es una decisión tomada por la Coalición que sea el PAN el que conducirá el proceso de definición de la postulación presidencial y ha reclamado que sea un proceso abierto junto con la sociedad civil, Moreno Cárdenas dijo que es una posición responsable.

“No es que le toca (al PAN) ni que designa, porque así ha sido declarado por las dirigencias”, sino que sólo conducirá el proceso y podrán participar militantes de los tres partidos coaligados o integrantes de la sociedad civil.

“¿Quién será el candidato? Independientemente de quien sigle, o quien conduzca, el más competitivo, competencia, rentabilidad, perfil, trayectoria y poder ganar la presidencia”.

“Hay propuestas de mujeres y hombres valiosísimos en el PAN, en el PRD, en el PRI y en la sociedad civil por eso habrá una apertura. Por eso saludar la posición de Zambrano (sobre) que el mecanismo sea transparente y participativo, eso es bueno porque no está en el ánimo de la ruptura”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad