El 12 de diciembre pasado el dirigente nacional del partido del presidente, Mario Delgado, anunciaba que de acuerdo con el resultado de tres encuestas el candidato morenista a la gubernatura de Coahuila sería el senador Armando Guadiana Tijerina.
En la encuesta de Mendoza y Blanco fue el senador el primer lugar, no así en la de Covarrubias, donde sorprendió el expanista Luis Fernando Salazar. La encuesta determinante fue la aplicada por Morena, un ejercicio realizado entre el 3 y el 5 de diciembre que incluyó 1,536 entrevistas cara a cara.
El proceso fue inmediatamente descalificado por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario federal de Seguridad Pública. Un aspirante a la candidatura que apareció en tercer lugar en las encuestas, pues revelaron que sólo era conocido por el 26% de los coahuilenses. Acusó a Guadiana Tijerina de ser compadre de los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, ex gobernadores del estado.
Guadiana Tijerina es un empresario minero, dueño de minas de carbón, quien ha tenido una relación tirante con los Moreira. Hace 10 años Humberto Moreira, quien gobernó entre 2005 y 2011, lo acusó de tener vínculos con el crimen organizado. Eran tiempos en los que Guadiana aspiraba a convertirse en senador por el PRI, sin lograrlo.
En lo que sí han coincidido en la actualidad es en desacreditar a Mejía Berdeja. “En este país no hay paz porque la Policía Federal no hace su chamba, y al subsecretario Sóstenes Mejía Berdeja le gusta agredir a todo mundo, menos a los delincuentes; que vaya por los delincuentes y que no se haga pato”, le reprochaba Rubén Moreira --coordinador de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados-- el penúltimo día del 2022.
Mejía Berdeja es un expriista. Desde joven militó en el PRI, en donde fundó el Parlamento Nacional de la Juventud, México Siglo XXI, y todavía hasta 1997 se reconocía como miembro activo de ese partido, del que fue secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Coahuila y consejero político nacional.
En el PRD se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional en regiones de Durango y Tamaulipas. Para 2008 sus esfuerzos se centraban en ganar, como asesor, la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero. Apoyaba a Luis Walton Aburto, del partido Convergencia y quien quedó en segundo lugar en la elección. Mejía Berdeja llegó a ser secretario de Organización y Acción Política de ese partido.