Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | ¿Entrega Morena Coahuila?

Morena parece ceder en Coahuila: se fractura al interior y es incapaz de alcanzar acuerdos con aliados externos.
lun 16 enero 2023 11:59 PM
morena-coahuila (1).jpg
La candidatura a gobernador de Coahuila ha generado desencuentros entre morenistas. El líder de partido, Mario Delgado (centro), ha convocado a la unidad.

En Coahuila habrá dos candidatos de sementera morenista. Siendo rivales, llamarán a votar en favor del proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Morena se resquebraja, pero se sigue defendiendo que se busca la Cuarta Transformación en el estado. Disyuntiva que contribuye a la histórica permanencia del PRI en la gubernatura.

Estado de México y Coahuila son las dos entidades en disputa en este 2023. En ambas hay incertidumbre sobre quién las gobernará, sobre qué partido o coalición ganará la elección del próximo 4 de junio. Pero Morena parece ceder en Coahuila: se fractura al interior y es incapaz de alcanzar acuerdos con aliados externos.

Publicidad

El 12 de diciembre pasado el dirigente nacional del partido del presidente, Mario Delgado, anunciaba que de acuerdo con el resultado de tres encuestas el candidato morenista a la gubernatura de Coahuila sería el senador Armando Guadiana Tijerina.

En la encuesta de Mendoza y Blanco fue el senador el primer lugar, no así en la de Covarrubias, donde sorprendió el expanista Luis Fernando Salazar. La encuesta determinante fue la aplicada por Morena, un ejercicio realizado entre el 3 y el 5 de diciembre que incluyó 1,536 entrevistas cara a cara.

El proceso fue inmediatamente descalificado por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario federal de Seguridad Pública. Un aspirante a la candidatura que apareció en tercer lugar en las encuestas, pues revelaron que sólo era conocido por el 26% de los coahuilenses. Acusó a Guadiana Tijerina de ser compadre de los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, ex gobernadores del estado.

Guadiana Tijerina es un empresario minero, dueño de minas de carbón, quien ha tenido una relación tirante con los Moreira. Hace 10 años Humberto Moreira, quien gobernó entre 2005 y 2011, lo acusó de tener vínculos con el crimen organizado. Eran tiempos en los que Guadiana aspiraba a convertirse en senador por el PRI, sin lograrlo.

En lo que sí han coincidido en la actualidad es en desacreditar a Mejía Berdeja. “En este país no hay paz porque la Policía Federal no hace su chamba, y al subsecretario Sóstenes Mejía Berdeja le gusta agredir a todo mundo, menos a los delincuentes; que vaya por los delincuentes y que no se haga pato”, le reprochaba Rubén Moreira --coordinador de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados-- el penúltimo día del 2022.

Mejía Berdeja es un expriista. Desde joven militó en el PRI, en donde fundó el Parlamento Nacional de la Juventud, México Siglo XXI, y todavía hasta 1997 se reconocía como miembro activo de ese partido, del que fue secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Coahuila y consejero político nacional.

En el PRD se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional en regiones de Durango y Tamaulipas. Para 2008 sus esfuerzos se centraban en ganar, como asesor, la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero. Apoyaba a Luis Walton Aburto, del partido Convergencia y quien quedó en segundo lugar en la elección. Mejía Berdeja llegó a ser secretario de Organización y Acción Política de ese partido.

Publicidad

Fue parte del cambio de Convergencia a Movimiento Ciudadano. Bajo estas nuevas siglas fue representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2012 y 2015. Ha dicho que más que militante, es simpatizante de los partidos con los que colabora. Bajo esa figura se integró a Morena, apoyando el proyecto del presidente López Obrador. Avalándolo también, se suma ahora al PT para combatir a los Moreira, pero también para competir en contra del partido del presidente.

Morena es un partido escindido en Coahuila. La disputa de Mejía Berdeja ha sido respaldada por 37 de los 72 integrantes del Consejo Estatal de Morena, incluida su presidenta, Layla Yamilet Matanus Castaño. Se reclamó injerencia de la dirigencia nacional en una decisión que deben tomar, argumentaron, militantes y simpatizantes coahuilenses.

Morena es un partido solitario en Coahuila. La pugna de Mejía Berdeja ha recibido el amparo de la dirigencia nacional del PT, partido que le permite ser parte de la liza electoral en ciernes. El Partido Verde, por su lado, decidió que obtendrá mejores dividendos aliado con el partido local Unidad Democrática de Coahuila.

En Coahuila, Morena muestra desgajamientos y la oposición agolpada en Va por México luce una fortaleza casi inédita.

__________________

Nota del editor: el autor es politólogo. Doctor en Procesos Políticos. Profesor e investigador en la UCEMICH. Especialista en partidos políticos, elecciones y política gubernamental.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad