En entrevista tras la conferencia de ese bloque opositor, Zambrano precisó que el PRD se mantiene dentro de Va Por México, pero aclaró que la postulación del candidato para las elecciones del 2024 no está decidida para un partido.
En la conferencia el panista Cortés Mendoza informó que “el PAN y el PRI acordaron que para la presidencia de la República y para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México será el PAN el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas bajo sus propias reglas democráticas”, que puedan participar personas con o sin partido “garantizando así la posibilidad de que participe alguien que proceda de la sociedad civil”.
Por lo que Zambrano matizó y pidió no dar como un hecho que será un candidato panista, sino una mera conducción del proceso:
“Ese fue un acuerdo bilateral de ellos ahorita porque todavía no hemos entrado a discutir como coalición. No, no podemos aceptar esto a menos que la sociedad civil en un pronunciamiento dijera está bien, ya aceptamos esas reglas”, expuso.
Zambrano detalló que diferentes organizaciones de sociedad civil han demandado que toda la oposición realice una elección primaria para definir la postulación presidencial.
“No se trata de una distribución de cuotas de poder, de candidaturas. 'Ah, como ahora tú llevas las candidaturas del 2024, yo voy a llevar las principales'. Somos una coalición de tres fuerzas políticas, pero una coalición que debe contar con el respaldo de la sociedad civil, sólo así podremos ganar.
“Si no vamos en esta lógica de incorporar las potencialidades y fuerzas de la sociedad civil, más bien estamos anunciando el camino de una derrota y no queremos eso”, advirtió.
Zambrano informó que esa diferencia sobre el 2024 la conocían los tres dirigentes y “dijimos respetémonos”.
“Vamos a esperar qué dice la sociedad civil de este acuerdo PRI, PAN sin el PRD, o están de acuerdo con el PRD”, planteó el dirigente.
“Yo te diría que sin el PRD en una alianza amplia en la Ciudad de México y el país no se ganaría… se necesita absolutamente la presencia del PRD en la Ciudad”, dijo respecto a si su partido fue marginado.
Sobre este desplazamiento al PRD el dirigente del PAN, Marko Cortés, planteó que Va por México será para sumar y no restar.
“México requiere una izquierda real, México requiere a un partido que represente a ese sector de la sociedad porque en este proyecto de Va por México, todos cabemos y todos somos”, contestó.