Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacunación con Abdala avanza lentamente entre mitos y dudas de esa dosis

Las dudas sobre si Abdala es segura se basan en la poca información disponible sobre sus estudios clínicos y en mitos asociados con Cuba, explican expertos en salud.
sáb 14 enero 2023 07:00 AM
La vacuna Abdala, de origen cubano, se aplica en México contra covid.
Arranque de la vacunación de refuerzo de vacunas contra Covid-19 en la alcaldía Venustiano Carranza.

Las filas masivas se han reducido en los centros de salud de la Ciudad de México donde se aplica la vacuna cubana Abdala contra covid-19. Entre un menor interés por un nuevo refuerzo y el temor de que la dosis resulte insegura, las personas acuden menos a vacunarse.

Sin embargo, todavía es recomendable protegerse contra esta enfermedad, debido a que los casos han repuntado en el país y el efecto protector de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 disminuye después de seis meses, según expertos en salud.

Publicidad

El infectólogo Francisco Moreno señala que las dudas sobre si Abdala es segura se basan en la poca información disponible sobre los estudios clínicos de Fase 3 y su efectividad como refuerzo.

A esto se suma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado su uso. No obstante, expertos en salud ven otros motivos: una serie de mitos alrededor de la fabricación de la vacuna relacionados con Cuba, el país que la produce.

La aplicación de Abdala se inició en la capital el 21 de diciembre de 2022 en 230 centros de salud. En tres días se aplicaron apenas 10,000 dosis, según informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El gobierno federal adquirió, en total, 9 millones de dosis para las diferentes entidades federativas. Aunque en un principio la Secretaría de Salud anunció que esta vacuna se destinaría a la inmunización de niños y niñas, al final decidió usarla en adultos.

“No quiero esa vacuna”

En el Centro de Salud de Xoco, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, pocas personas esperan por la vacuna Abdala. Son las 10 de la mañana del 9 de enero de 2023. Una joven pregunta dónde se forma para recibir el refuerzo. Pero en esta ocasión no hay filas masivas como en las campañas de vacunación previas.

Las personas acuden para atender otros motivos de salud. “Yo no quiero esa vacuna porque dicen que no es buena”, comenta la señora Ana María Robles, de 42 años.

Publicidad

La situación es similar en el Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua y en el Centro de Salud “Dr. Atanacio Garza Ríos”, ambos en la avenida Vértiz de la alcaldía Cuauhtémoc.

Pero el doctor Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que debe confiarse en la revisión que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo de la vacuna.

Esta dependencia mexicana autorizó el uso de emergencia de Abdala desde el 29 de diciembre de 2021.

“La Cofepris revisó toda la información disponible de esa vacuna y determinó que es una vacuna segura, que es una vacuna de calidad y es una vacuna efectiva”, explica en entrevista.

La Cofepris también revisó los datos de las vacunas que se aplicaron primero en México, como la AstraZeneca, Sputnik, Cansino, Sinovac y Pfizer. En algunos casos, el país también aprobó el uso de estas vacunas antes que la OMS.

“Podemos acordarnos de lo que ocurrió con Cansino. Decían que era una vacuna china que no servía, que no la había aprobado la OMS. Y, con el paso del tiempo, finalmente la recomendó la Organización Mundial de la Salud y se utilizó por millones y funcionó, y aquí ya la había aprobado el grupo de expertos de la Cofepris”, agrega.

Publicidad

Datos sobre la vacuna Abdala

La vacuna Abdala es fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Cuba, que publicó información sobre el desarrollo básico de la dosis y los primeros estudios clínicos.

A finales de 2022, en la revista Lancet Regional Health se difundió un estudio observacional del comportamiento de la vacuna en la población en la que se utilizó y los resultados arrojaron que "fue altamente efectiva para prevenir enfermedades graves y la muerte por covid-19 en condiciones de la vida real".

De acuerdo con la información de BioCubaFarma, el grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba, la vacuna Abdala tiene una eficacia superior al 90%. El estudio mencionado expuso que "la vacuna cubana Abdala ha demostrado seguridad, tolerabilidad y eficacia" de 92%.

En octubre de 2022, un grupo de científicos de Estados Unidos visitó Cuba y publicó un informe sobre el desarrollo de las vacunas de covid-19 que retomó la revista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

La conclusión fundamental de los investigadores fue que “la capacidad de este pequeño país para desarrollar e inmunizar rápidamente a más del 90% de sus ciudadanos con vacunas locales seguras y eficaces debería servir como modelo para hacer frente a las emergencias mundiales de salud pública en entornos de bajos recursos y en el mundo en desarrollo”.

¿Qué pasa si la OMS no recomienda una vacuna?

Aunque las recomendaciones de la OMS sobre las vacunas contra covid-19 son relevantes, no es el único mecanismo, detalla el doctor Mauricio Rodríguez.

La OMS no es propiamente una agencia regulatoria de medicamentos y otros insumos para la salud, como lo son la Cofepris en México; la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El organismo sanitario internacional revisa la información que le proporcionan los fabricantes, el producto y las plantas de procesamiento. El proceso es extenso y, a partir de él, la OMS emite una recomendación de uso. Sin embargo, cada país debe aprobar la utilización de los insumos sanitarios, independientemente de la recomendación de la OMS.

“Si tú tienes una recomendación de uso, pero tu autoridad nacional regulatoria no ha aprobado la vacuna en tu país, pues no la puedes usar”, agrega el doctor de la Facultad de Medicina.

Cuando un producto, en este caso las vacunas, no ha concluido su proceso de revisión ante la OMS, esto no significa necesariamente que no sea un insumo de calidad. A veces depende de procesos tardados porque se revisan varios productos.

“Hemos visto que hay un componente ideológico muy importante, porque se dicen muchas cosas sobre la calidad y eficacia de las vacunas y muchas veces no se tienen ni los argumentos ni la información completa”, subraya.

Pero la semejanza que permanece entre las últimas pandemias es que la medicina tiene, todavía, muchas incertidumbres, reflexiona la doctora e historiadora de la medicina Ana María Carrillo.

La experiencia de Cuba en producción de vacunas

Cuba lleva más de 30 años produciendo vacunas seguras, de calidad y efectivas. La Isla es proveedora de vacunas para Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y exporta a varios países.

Dos de las vacunas cubanas, una para influenza y otra contra la hepatitis, son recomendadas por la OMS.

“Ellos han tenido una visión de ser autosuficientes en la producción de vacunas y de biotecnológicos, cosa que México no ha logrado. En más de 30 años, México pasó de ser un productor de vacunas y se dedicó a ser un importador de vacunas extranjeras”, apunta Rodríguez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad