Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, había indicado que estas vacunas se destinarían a la inmunización de niños y niñas.
“Tenemos ya el contrato con el gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para tres millones de niñas y niños”, dijo López-Gatell el pasado 6 de septiembre en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ese anuncio había causado preocupación entre expertos en salud, debido a que la vacuna Abdala contra covid-19 no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia y porque, hasta mayo de 2022, no se había publicado en revistas científicas estudios que avalaran su seguridad y eficacia.
Aunque, desde el 29 de diciembre de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó en México el uso de emergencia de la vacuna Abdala.
El gobierno de Cuba ha desarrollado cuatro vacunas contra el COVID-19: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, esta última, de administración nasal. De acuerdo con la información de BioCubaFarma, el grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba, las vacunas Soberana 01, Soberana 02 y Abdala tienen una eficacia superior al 90%.