Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud: primeras dosis de Abdala se aplicarán en adultos y no en niños

Aunque Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, había indicado que estas vacunas se destinarían a la inmunización de niños y niñas, la dependencia sanitaria cambió de opinión.
mar 29 noviembre 2022 02:15 PM
vacuna-cubana-abadala.jpg
Un primer embarque con 4 millones 092,500 dosis de la vacuna cubana Abdala contra covid-19 arribó a México.

La Secretaría de Salud federal informó que las primeras dosis de la vacuna cubana Abdala contra covid-19 que llegaron a México se aplicarán en personas adultas y no en niños y niñas, como se había anunciado previamente.

Este viernes 25 de noviembre, al país arribó un embarque con 4 millones 092,500 dosis de esa vacuna, de los 9 millones de unidades que adquirió el gobierno mexicano.

Publicidad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, había indicado que estas vacunas se destinarían a la inmunización de niños y niñas.

“Tenemos ya el contrato con el gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para tres millones de niñas y niños”, dijo López-Gatell el pasado 6 de septiembre en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese anuncio había causado preocupación entre expertos en salud, debido a que la vacuna Abdala contra covid-19 no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia y porque, hasta mayo de 2022, no se había publicado en revistas científicas estudios que avalaran su seguridad y eficacia.

Aunque, desde el 29 de diciembre de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó en México el uso de emergencia de la vacuna Abdala.

El gobierno de Cuba ha desarrollado cuatro vacunas contra el COVID-19: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, esta última, de administración nasal. De acuerdo con la información de BioCubaFarma, el grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba, las vacunas Soberana 01, Soberana 02 y Abdala tienen una eficacia superior al 90%.

 

Refuerzo para adultos

Ahora que arribaron las primeras dosis a México, la Secretaría de Salud cambió de opinión y afirmó que se usarán en la vacunación de personas adultas.

“Tuvimos ya la recepción de más de 4 millones de dosis de la vacuna Abdala, una vacuna altamente efectiva que estaremos utilizando en diferentes esquemas de refuerzo de la población adulta”, dijo López-Gatell este martes.

La cobertura de vacunación en niños y niñas de 5 a 11 años es de 60% hasta el 29 de noviembre de 2022, según datos de la Secretaría de Salud.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad