Para el abogado Alcázar Ibarra, esta decisión de la SEP incumple con la orden de una jueza federal que, en septiembre del año pasado, resolvió que la dependencia debía “adoptar todas las medidas pertinentes para seguir otorgando los mismos beneficios previstos” en el programa Escuelas de Tiempo Completo.
El mandato judicial es resultado de un amparo que promovió Aprender Primero, el brazo jurídico de Mexicanos Primero, una organización enfocada en temas educativos.
La asociación interpuso el amparo luego de que el gobierno federal desapareciera el programa Escuelas de Tiempo Completo y decidiera que La Escuela es Nuestra se hiciera cargo de las clases extendidas.
“Entonces, ese es el triple engaño, si le podemos llamar así, que hace la SEP a las comunidades escolares, a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial”, aseguró Fernando Alcázar Ibarra.
Detalló que, incluso, Mexicanos Primero obtuvo la semana pasada la sentencia de amparo de este caso. Es decir, que ya ganó, en primera instancia, el amparo contra la SEP que ordena la salvaguarda de las escuelas de tiempo completo.
La organización considera que la SEP impugnará esta resolución y evalúa si será necesario tramitar un nuevo juicio de amparo.
“Los efectos de esa suspensión y de la sentencia de amparo, desde el año pasado, afectan al programa de La Escuela es Nuestra hacia adelante, o sea, no es solamente para 2022. Pero, si estratégicamente lo vemos viable, también en 2023 promoveremos otro juicio de amparo”, adelantó.