Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP 'topa' recursos para escuelas de tiempo completo e incumple orden judicial

La organización Mexicanos Primero señaló que con esto la SEP incumple el mandato judicial de mantener los beneficios del extinto programa Escuelas de Tiempo Completo.
mié 11 enero 2023 03:49 PM
preinscripciones-educacion-basica
Las preinscripciones a escuelas públicas son para las clases en los tres niveles de educación básica, que dan inicio en agosto, en el ciclo escolar 2023-2024.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso un tope presupuestal a los planteles con horario extendido con lo que incumple la orden judicial de mantener la operación y beneficios que se otorgaban a través del extinto programa de Escuelas de Tiempo Completo, señaló la organización Mexicanos Primero, que desde el año pasado ha interpuesto amparos en el tema.

En las Reglas de Operación 2023 de La Escuela es Nuestra se estableció que los planteles podrían utilizar hasta 21% de los recursos que reciban para extender su horario, cuando el artículo transitorio décimo tercero del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) señala que del total de los recursos destinados a La Escuela es Nuestra, 21% se debe destinar a las clases extendidas.

Publicidad

Eso implicaría que, de los 27,000 millones de pesos asignados a este programa, 5,000 millones de pesos podrían usarse en 2023 en la ampliación de los horarios de 10,000 escuelas.

Sin embargo, la SEP decidió que sea un tope porcentual que se aplique al monto asignado a cada escuela, lo que reduce el dinero disponible para ese fin, detalló la organización en comunicado.

“Es decir, una escuela que recibe 200,000 pesos solamente podría utilizar, aproximadamente, 40,000 pesos para pagarle a los maestros y maestras las horas adicionales que desempeñen como parte del servicio extendido. Y eso, evidentemente, en la mayoría de los casos no va a alcanzar”, explicó en entrevista a Expansión Política Fernando Alcázar Ibarra, director de Judicialización en Mexicanos Primero.

Las nuevas Reglas de Operación de La Escuela es Nuestra indican que el monto máximo que podrá recibir un colegio como parte de ese programa será de 600,000 pesos. De esta cifra, se podrían destinar únicamente 126,000 pesos a extender el horario en todo el año.

También, exponen que en marzo deberá definirse qué escuelas serán las primeras beneficiarias de los recursos para su operación a tiempo completo.

Publicidad

Para el abogado Alcázar Ibarra, esta decisión de la SEP incumple con la orden de una jueza federal que, en septiembre del año pasado, resolvió que la dependencia debía “adoptar todas las medidas pertinentes para seguir otorgando los mismos beneficios previstos” en el programa Escuelas de Tiempo Completo.

El mandato judicial es resultado de un amparo que promovió Aprender Primero, el brazo jurídico de Mexicanos Primero, una organización enfocada en temas educativos.

La asociación interpuso el amparo luego de que el gobierno federal desapareciera el programa Escuelas de Tiempo Completo y decidiera que La Escuela es Nuestra se hiciera cargo de las clases extendidas.

“Entonces, ese es el triple engaño, si le podemos llamar así, que hace la SEP a las comunidades escolares, a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial”, aseguró Fernando Alcázar Ibarra.

Detalló que, incluso, Mexicanos Primero obtuvo la semana pasada la sentencia de amparo de este caso. Es decir, que ya ganó, en primera instancia, el amparo contra la SEP que ordena la salvaguarda de las escuelas de tiempo completo.

La organización considera que la SEP impugnará esta resolución y evalúa si será necesario tramitar un nuevo juicio de amparo.

“Los efectos de esa suspensión y de la sentencia de amparo, desde el año pasado, afectan al programa de La Escuela es Nuestra hacia adelante, o sea, no es solamente para 2022. Pero, si estratégicamente lo vemos viable, también en 2023 promoveremos otro juicio de amparo”, adelantó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad