Entonces, ¿habrá horario extendido y servicio de alimentación?
Sí, pero no como una obligación. Es decir, no habrá un presupuesto específico destinado para la operación de un horario extendido ni para servicio de alimentos, sino que los recursos saldrán de la bolsa global de LEEN y solo si así lo deciden madres y padres de familia.
En otro comunicado, la SEP aclaró que los recursos que reciban los jefes de familia a través de los CEAP, pueden ser utilizados para construcción, mantenimiento y equipamiento de las escuelas, o bien para extender horarios y brindar alimentación a los estudiantes.
"En el caso particular de este programa, consideramos que es muy importante que las decisiones se tomen entre todos, y que sean ustedes quienes decidan cómo utilizar estos recursos, porque estamos convencidos de que así serán aprovechados de la mejor manera", dijo en un acto público el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas.
La SEP insistió en "la importancia de implementar estrategias puntuales para abatir las malas prácticas", por lo que hizo énfasis en la entrega directa de recursos y sin intermediarios, aun cuando esta fue una de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en observaciones al programa LEEN debido a la falta de transparencia en el uso de los recursos destinados a infraestructura.
Las dudas sobre las Reglas de Operación 2022
La organización Mexicano Primero reconoció el hecho de que la SEP haya revertido la cancelación del horario extendido y los servicios de alimentación en las escuelas, pero consideró que las Reglas de Operación del programa LEEN deja varias dudas a respecto.
Uno de los aspectos que más preocupa de este acuerdo es que no se establecen montos específicos en los apoyos económicos por concepto de horas adicionales desempeñadas por docentes y directivos.
"Como está planeada actualmente la ejecución del horario extendido, implica una negociación entre los CEAP y las y los docentes y directivos, delegando una responsabilidad desproporcionada a las madres y padres, y creando un grave peligro de confrontación en las comunidades escolares", expuso la organización.