Además, dijo que la Estrategia Nacional contra la Extorsión contará con la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el congelamiento de cuentas bancarias donde se depositan los cobros de las extorsiones.
También dijo que se solicitarán mandamientos judiciales para bloquear líneas telefónicas vinculadas a este delito y se desarrollarán operativos sorpresa en centros penitenciarios para el aseguramiento de equipos telefónicos que son utilizados para cometer ese ilícito.
Asimismo, comentó que el número telefónico 089 será exclusivo a nivel nacional para atender denuncias y orientar a la población, el cual contará con operadores especializados en el tema y tiene un protocolo ante las denuncias de extorsión de forma directa o indirecta.
Agregó que se brindarán capacitaciones a cajeros de tiendas de conveniencia e instituciones bancarias para evitar depósitos a extorsionadores, así como a recepcionistas de hoteles del país, para identificar y evitar casos de secuestro virtual. Todo ello, dijo, con una campaña preventiva que será difundida en los canales institucionales-
García Harfuch explicó que la estrategia se desprende de la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, recién avalada por el Congreso, que permite robustecer las investigaciones, ampliar las capacidades para desmantelar redes criminales y detener a generadores de violencia relacionados con la extorsión.
La Estrategia Nacional contra la Extorsión está basada en cinco ejes:
- Generar detenciones mediante investigación e inteligencia
- Fomentar la creación de Unidades Antiextorsión locales
- Aplicar el protocolo de atención a víctimas
- Capacitar a operadores del 089 en Manejo de Crisis y Negociación
- Implementar una campaña de prevención nacional
El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, comentó que la mayor parte de las extorsiones telefónicas viene de las cárceles locales y federales, por lo que aseguró que la estrategia ayudará a reducir este delito.
El secretario de Estado estuvo acompañado por los mandos del Gabinete de Seguridad: el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el comandante de la Guardia Nacional, el general Hernán Cortés Hernández.