Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueza ordena restablecer las Escuelas de Tiempo Completo; SEP impugnará fallo

La organización Mexicanos Primero presentó un amparo en el que argumenta que las autoridades violaron el derecho a la educación y alimentación de los menores.
lun 12 septiembre 2022 12:51 PM
Escuelas de Tiempo Completo.jpeg
La jueza determinó que se violó el principio de progresividad, respecto a los derechos de educación y alimentación de los menores.

El gobierno federal deberá restaurar las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), como operaban antes de que se trasladaran algunos de sus objetivos al programa La Escuela es Nuestra (LEEN), ordenó la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

De acuerdo con la resolución judicial, ante la demanda de amparo presentada por Aprender Primero, el brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero, enfocado a temas educativos, todas las autoridades vinculadas deben restablecer el programa ETC, dado que con LEEN no se logra satisfacer algunos de los objetivos de las Escuelas de Tiempo Completo.

Publicidad

La resolución ordena “adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en aquella (ETC), incluyendo los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes para este fin”.

Las autoridades que deberán cumplir con este ordenamiento son el Ejecutivo Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mexicanos Primero argumentó que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes, al excluir a beneficiarias y beneficiarios de años anteriores de manera arbitraria y al no garantizar los recursos que permitan que las escuelas puedan tener horas adicionales de aprendizaje y alimentos en la práctica.

Fue así que la jueza determinó que se violó el principio de progresividad respecto a los derechos de educación y alimentación de los menores, además del interés superior de la niñas y niños, mismos que se garantizaban con las ETC y no con el programa LEEN.

Publicidad

De acuerdo con la jueza, también se afectó "desproporcionalmente" a las mujeres madres de familias, quienes dependían de las Escuelas de Tiempo Completo para tener un lugar seguro para sus hijas e hijos, mermando “la posibilidad de que (…) se desarrollen de manera efectiva sus proyectos de vida y la posibilidad de una estabilidad laboral que tiene impacto en su economía”.

El programa Escuelas de Tiempo Completo llegó a beneficiar a 27,000 escuelas y 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, quienes recibían horas adicionales de aprendizaje. Además, 1.6 millones de menores tenían un servicio de alimentación, que en ocasiones era su primera comida del día.

Publicidad

La SEP impugnará resolución de reponer las Escuelas de Tiempo Completo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que promoverá un recurso de revisión en contra de la resolución que emitió un juez para ordenarle restaurar las Escuelas de Tiempo Completo.

“Al considerar que los servicios de Jornada Escolar Ampliada y Alimentación son atendidos por medio del programa La Escuela es Nuestra, la SEP, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, promoverá un recurso de revisión en contra de la sentencia interlocutoria, para que el Tribunal Colegiado revoque la suspensión y la niegue”, detalló la dependencia en una tarjeta informativa.

La Escuela es Nuestra sigue operando normalmente, pese a que en la actualidad existen 50 juicios de amparo relacionados con las escuelas de tiempo completo, agregó la SEP.

https://twitter.com/SEP_mx/status/1569501643133128706?s=20&t=B8AsnI0gtODGzCql6n17xQ

Detalló que en 17 de los amparos promovidos se ha dictado el sobreseimiento, es decir, que el juzgado a cargo puso fin al proceso judicial.

“Los 33 juicios de amparo restantes se encuentran pendientes de resolución. Se espera que los juicios de amparo que se encuentran en trámite sean sobreseídos derivado de que los quejosos no demostraron afectación alguna en su esfera jurídica”, expuso la autoridad educativa.

La SEP afirmó que, con el objetivo de mejorar la entrega y aplicación de recursos públicos para las Escuelas de Tiempo Completo, estableció que los conceptos de horario ampliado y alimentación se integraran al programa La Escuela es Nuestra, el cual entrega de manera directa los recursos a los beneficiarios.

A partir de un estudio, sostuvo, la SEP identificó que sólo 14,739 escuelas de tiempo completo proporcionaban alimentación a 1 millón 427,000 niños.

"Lo que significa que 46% no proporcionaba servicio de alimentos”, expuso la SEP.

La Secretaría de Educación aseguró que nunca dejó sin apoyo a las niñas, niños y adolescentes beneficiarios de las escuelas de tiempo completo y sostuvo que, incluso, aumentó el apoyo económico que se les otorga, al pasar de 300 pesos al mes a 840 pesos mensuales, entregados mediante una Beca para el Bienestar Benito Juárez.

Afirmó que para 2023 el programa La Escuela es Nuestra contempla pasar de 27 mil escuelas con horario ampliado a 113 mil planteles, así como de 3.6 millones de alumnas y alumnos beneficiados con esos servicios a casi 9 millones de estudiantes atendidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad