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2022: Con dos titulares, la SEP mantiene los mismos problemas sin resolver

Durante este año, la SEP batalló con el nuevo plan de estudio para la educación básica, enfrentó cuestionamientos por el perfil de la nueva titular y por la falta de una estrategia educativa clara.
vie 30 diciembre 2022 01:00 PM
Las dos secretarias de Educación en 2022.
En 2022, Leticia Ramírez Amaya (izquierda) sustituyó como titular de la SEP a Delfina Gómez (derecha).

El 2022 cierra con un panorama difícil para la educación. Este año se agudizó el problema del abandono escolar y el rezago en los aprendizajes como consecuencia del cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambió de titular por segunda vez en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. La dependencia ha tenido tres secretarios en cuatro años y esto ha impedido concretar una política educativa eficaz.

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“Esto nos preocupa porque los cambios en la cabeza implican también cambios en los diferentes puntos de la estructura y eso hace que las curvas de aprendizaje se vuelvan lentas, que existan puntos ciegos que no permitan la adecuada toma de decisiones”, afirma Patricia Ganem, integrante de la red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).

Durante este año, la SEP batalló con la implementación del nuevo plan de estudio para la educación básica, cuyo programa piloto fue suspendido por un juez; enfrentó cuestionamientos por el perfil de la nueva titular y críticas por no contar, a más de dos años de las clases a distancia, con un plan claro para recuperar los aprendizajes perdidos.

Así fue el año 2022 en materia educativa.

Los principales problemas sin atender

A excepción del nivel primaria, en México no hay cobertura completa en el resto de niveles educativos. Es decir, que no se logra que estudien todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad de hacerlo.

Tras la pandemia de covid-19, la educación preescolar disminuyó su cobertura, al pasar de 72.3% en 2020 a 63.7% en 2022, de acuerdo con un análisis de datos de la SEP realizado por la organización civil Educación con Rumbo.

Para la secundaria, la cobertura pasó de 96.1% a 94.7% durante el mismo periodo, y la de educación media superior bajó de 78.9% a 72.9%.

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Aunque en 2022 se registraron más personas en edad de estudiar que no asistieron a la escuela, desde la SEP no hay una estrategia clara para atender esta problemática.

En la mejora de la infraestructura escolar falta por hacer, puesto que en 2022 todavía carecían de electricidad 9% de las escuelas primarias y 23% no contaba con agua potable. Además, 86% no tiene infraestructura idónea para estudiantes con discapacidad.

Sin materiales adecuados, aprender es más difícil y, sin embargo, en México solo la mitad de las primarias tiene computadoras y 69% carece de conexión a internet.

Clases en casa
En México, durante las clases a distancia, únicamente un 25% del estudiantado usó computadora portátil o de escritorio, según datos de la organización Educación con Rumbo.

Los momentos claves de la SEP en 2022

Después de dos años de clases a distancia, la SEP anunció que el 3 de enero los estudiantes y docentes retornarían a las aulas.

Para el regreso presencial, el personal educativo recibió el refuerzo de la vacuna contra covid en las primeras semanas de enero. Sin embargo, los niños y niñas de 5 a 11 años continuaron sin inmunización. Esto, más un aumento de contagios por la variante Ómicron, provocó que al menos 14 estados del país pospusieran las clases presenciales, mientras que en el resto los alumnos regresaron bajo medidas de prevención o de manera parcial.

"La pandemia ha dejado al país y a todo el mundo retos muy importantes, sobre todo en los sectores como Salud y Educación; el regreso presencial a la escuela no ha sido nada fácil”, declaró Delfina Gómez, entonces secretaria de Educación.

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Los datos oficiales de la SEP indican que 500,000 alumnos abandonaron la escuela en ese ciclo escolar.

Y el reto era incorporarlos al ciclo 2022-2023, que inició el 29 de agosto, donde las clases presenciales ya fueron una realidad.

Concretan desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

El 28 de febrero de 2022, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, confirmó la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo. A través de este programa, creado en 2007, 3.6 millones de niños y niñas de educación básica cursaban un horario extendido de clases, recibían alimentación pagada por el Estado y estudiaban otro idioma.

Sin embargo, la SEP decidió destinar los recursos de este programa al de La Escuela es Nuestra, dedicado, principalmente, a la rehabilitación de escuelas.

Contra la medida se manifestaron legisladoras, activistas, docentes y organizaciones de la sociedad civil que consideraron que la desaparición del programa afectaría a los y las estudiantes y a las madres trabajadoras.

La organización Mexicanos Primero interpuso un amparo contra la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo con el argumento de que las autoridades violaron el derecho a la educación y alimentación de los menores.

Y en septiembre, una jueza federal ordenó a la SEP restablecer ese programa; sin embargo, la dependencia educativa anunció que impugnaría la resolución.

El nuevo plan de estudios

A finales de enero, la SEP realizó una serie de asambleas para diseñar un nuevo plan educativo para la educación básica, media superior y superior, así como para definir los nuevos contenidos de los libros de texto.

El currículo quedó listo en agosto y recibió críticas de personas que consideraron que “ideologizaba” a los y las alumnas por plantear que se acabaría con la educación “neoliberal”, racista, machista y anticolonialista.

El plan de estudios establecía, también, que las asignaturas se agruparían en seis campos educativos y la evaluación no sería numérica. La SEP pretendía aplicar un programa piloto a partir del 29 de octubre en 960 escuelas del país con el nuevo plan de estudios.

Sin embargo, tras amparos interpuestos por la organización Educación con Rumbo, que consideró que esa decisión era discriminatoria, un juez ordenó a la SEP cancelar el programa piloto y la desaparición de asignaturas.

Cambio de titular

Tras la designación de Delfina Gómez como la virtual candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, la SEP cambió de titular por segunda vez en el sexenio.

Leticia Ramírez Amaya, la directora de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, se convirtió en la nueva secretaria de Educación en septiembre de 2022.

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Leticia Ramírez Amaya asumió como titular de la SEP el 1 de septiembre de 2022.

Diversas organizaciones y expertos en materia educativa criticaron que la SEP se utilice como “trampolín político”.

Delfina Gómez llegó a la dependencia en 2021 en sustitución de Esteban Moctezuma, quien dejó el puesto para ser Embajador de México en Estados Unidos.

Así que, en 2022, la SEP tuvo dos titulares y, a la fecha, mantiene los mismos retos a resolver.

Cero reprobados

En junio, antes de que concluyera el ciclo escolar 2021-2022, la SEP prohibió reprobar a los y las alumnas de primaria y secundaria, con la finalidad de “facilitar la permanencia, tránsito y egreso a los diferentes niveles educativos”.

Sin embargo, en noviembre de este año, la dependencia regresó al modelo de evaluación de 2019, con lo que de nuevo se admiten calificaciones reprobatorias.

A excepción de los y las alumnas de primero y segundo de primaria, para quienes la escala de calificación será de 6 a 10, para el resto de estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y de secundaria, el cuerpo docente decidirá “en completa libertad la calificación que deberá registrarse en la boleta de evaluación”, explicó la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.

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