Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP cambia criterios de evaluación: docentes podrán reprobar de nuevo a alumnos

Autoridades informaron que se cancela la instrucción de no reprobar a las y los alumnos que la SEP estableció en 2020 por la pandemia de covid-19.
jue 17 noviembre 2022 05:46 PM
La SEP levanta la medida de no reprobar a alumnos.
La pandemia de Covid frenó durante dos años las clases presenciales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) permitirá, a partir del segundo bimestre del ciclo escolar 2022-2023, que el personal docente evalúe al estudiantado con calificaciones numéricas, incluso reprobatorias.

“Se acaba de sacar un acuerdo que implica que sí hay una evaluación con calificación de acreditación”, confirmó la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, en entrevista con medios tras comparecer ante la Comisión de Educación del Senado de la República.

Publicidad

Con este acuerdo se cancela la instrucción de no reprobar a las y los alumnos que la SEP estableció en 2020, debido a que las clases se impartieron a distancia por la pandemia de covid-19.

La SEP permite volver a reprobar estudiantes

Esta disposición estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2022. A partir de diciembre de este año, los y las docentes deberán utilizar los criterios de evaluación establecidos en 2019 para el registro de calificaciones de los tres periodos de evaluación.

A excepción de los y las alumnas de primero y segundo de primaria, para quienes la escala de calificación será de 6 a 10, para el resto de estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y de secundaria, el cuerpo docente decidirá “en completa libertad la calificación que deberá registrarse en la boleta de evaluación”.

Y en educación preescolar los resultados de la evaluación se expresarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de las y los alumnos, sin utilizar valores numéricos.

La secretaria de Educación Pública explicó que todas las entidades federativas del país deberán seguir las nuevas disposiciones en cuanto a la evaluación.

“Ya deben de empezar a aplicarlo en el segundo bimestre, ya están informados”, indicó.

Publicidad

Agregó que en septiembre y en octubre se dedicaron a realizar una evaluación diagnóstica de los y las estudiantes y ahora sistematizan los resultados con el fin de diseñar estrategias de recuperación de aprendizajes.

“A ver, les comento, ¿qué es lo que estamos planteando? Primero, regresan los niños, las niñas y los jóvenes; lo que necesitamos es que regresen a la escuela, lo que llamamos recuperación de matrícula. Se hace el diagnóstico en la escuela para saber cómo estamos, tenemos que saber. Ahora vamos a definir cómo vamos a atender la falta de algunos aprendizajes”, detalló.

Aunque el personal docente podrá aplicar de nuevo calificaciones reprobatorias, Ramírez Amaya aclaró que el objetivo es apoyar a los y las alumnas durante su enseñanza.

“Cuando se plantea de esa manera, como usted me lo está preguntando, pareciera que nuestro objetivo es ‘ya los podemos no acreditar’. No, nuestro objetivo es que ellos estén en la escuela, que ahí aprendan y que estén contentos, porque eso también tiene que ver con algo que planteaban los senadores: la salud de ánimo emocional, socioemocional. Entonces, queremos dejarlo como una cuestión administrativa, pero lo más importante es que los niños, las niñas, los jóvenes estén en las escuelas aprendiendo”, sostuvo.

Y titular de la SEP participará en marcha de AMLO

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, sostuvo que participará en la marcha del 27 de noviembre convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de cuarto año de gobierno.

“Claro, porque voy a defender una propuesta de gobierno. Voy a escuchar el informe del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, y voy a defender una propuesta de gobierno que pone a la sociedad por delante”, dijo tras preguntarle si se uniría a la manifestación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad