Sin embargo, afirmó, esto no implica que la SEP renuncie a continuar con la defensa legal correspondiente para impugnar la decisión del juez que aprobó la suspensión de esta estrategia.
“La SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas”, expone el comunicado.
Detalló que la SEP seguirá de manera puntual los juicios de amparo promovidos contra el nuevo plan de estudios para la educación básica.
La SEP contemplaba aplicar el programa piloto a partir del 29 de octubre de 2022 en 960 escuelas públicas.
Sin embargo, la organización civil Educación con Rumbo interpuso una demanda de amparo en contra de esa estrategia educativa por considerar que es inconstitucional y viola el derecho a recibir una educación en igualdad de condiciones.
La titular de la SEP subrayó que, aunque el programa piloto se suspende de manera temporal, la formación continua para los docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.
AMLO se impugnará amparo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno impugnará el amparo que fue promovido por el bloque conservador.
“Vamos a recurrir a las instancias legales para que se continúe con el proceso y ya ven que somos bien perseverantes”, refirió.
En su conferencia de prensa de este viernes 21 de octubre, el mandatario federal recordó que su administración ha enfrentado varios recursos legales en contra de obras prioritarias como el Tren Maya y en su momento el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El presidente consideró que el amparo fue promovido por "el bloque conservador" que está en desacuerdo con cambiar los libros, sin embargo, defendió que la intención es contar con una educación "humanista" y "científica".
"No quieren que cambian los contenidos de los libros de texto, ese es el fondo. El propósito pues es que se tenga una educación científica pero humanista, entonces cómo se hizo una consulta con maestros pedagogos para ajustar a la nueva realidad los contenidos educativos de inmediato pues este se opusieron eso es también muy característico de la derecha. Cuando el presidente López Mateos autoriza los libros de texto, el bloque conservador de entonces se opone, un partido llamó a esta movilización, pero gracias a esos libros de texto se pudo avanzar en la educación pública", planteó.