El año 2022 fue testigo del fallecimiento de mexicanos entrañables y de políticos. Por enfermedad o a causa de la violencia que impera en el país, diversas personalidades perdieron la vida este año.
Te presentamos un recuento de algunos de los mexicanos que se despidieron en 2022.
Publicidad
Onésimo Cepeda Silva
Tras ser hospitalizado e intubado a causa de la enfermedad Covid-19, el 31 de enero de 2022 murió el obispo Onésimo Cepeda Silva. Tenía 84 años.
Fue el primer obispo del municipio de Ecatepec, Estado de México, y se le recuerda por ser polémico, cercano al poder político y por su presunta relación con fraudes. Incluso, en 2010 se libró una orden de aprehensión en su contra por supuestamente falsificar un pagaré; pero la acusación no procedió.
En las elecciones de 2021 intentó postularse como diputado de Ecatepec por el partido Fuerza por México. Aunque en 2012 renunció al puesto de obispo, su intención de ser diputado causó polémica porque en México no se permite que los ministros de culto ocupen cargos de elección popular. Al final, Onésimo Cepeda retiró su precandidatura.
Alberto Baillères González
El líder de Grupo Bal y el cuarto hombre más rico de México, según el ranking 2021 de la revista Forbes, murió el 2 de febrero de 2022 a los 90 años de edad.
El mexicano construyó un conglomerado de empresas, en el que destacaban El Palacio de Hierro, GNP y el Grupo de Agronegocios Bal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Baillères González en su conferencia matutina del 4 de febrero de 2022.
Publicidad
"Conocí a don Alberto Baillères desde hace más de 20 años, desde que me desempeñé como Jefe de Gobierno. Siempre platicábamos, convivíamos, me invitaba a comer a su casa, hablábamos de la situación del país, no siempre coincidíamos, pero durante todo el tiempo mantuvimos una relación de respeto", dijo el mandatario.
Pedro Carrizales “El Mijis”
El exdiputado local Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, desapareció el 31 de enero de 2022 mientras conducía su camioneta Dodge Journey de Coahuila a Monterrey, Nuevo León.
Veintinueve días después, el 1 de marzo de 2022, las fiscalías estatales de Tamaulipas, San Luís Potosí, Coahuila y Nuevo León confirmaron la muerte del “Mijis”.
Las dependencias explicaron que el exdiputado falleció en un accidente automovilístico. Aunque su camioneta se halló calcinada, las autoridades negaron un ataque y aseguraron que el vehículo cambió el rumbo de manera intempestiva, lo que provocó que perdiera el control, saliera de la carretera y se incendiara.
Esa versión generó dudas, porque después se supo que “El Mijis” fue detenido durante su viaje por policías de Coahuila. Por ello, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, pidió investigar a esos elementos. A la fecha no se registran avances en la indagatoria.
“El Mijis”, el chico de barrio que fue diputado, luchaba contra la violencia y había sido amenazado y golpeado en ocasiones previas por su trabajo legislativo, murió a los 42 años.
Publicidad
Rosario Ibarra de Piedra
La reconocida activista Rosario Ibarra de Piedra, incansable buscadora de personas desaparecidas y madre de la actual titular de la CNDH, falleció el 16 de abril de 2022.
Vivió 95 años y casi 47 los dedicó a buscar a su hijo Jesús Piedra, quien fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre y desaparecido en 1975, tras ser detenido en Monterrey, Nuevo León.
Desde entonces, casi siempre caminó con la foto de su hijo colgada al cuello. Exigió justicia y acuñó el grito doloroso que hoy siguen repitiendo decenas de familias en México: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Nunca recuperó a su hijo. Pero, junto a otras madres, contribuyó a encontrar a otros desaparecidos a través de la creación del Comité ¡Eureka!
El Senado de la República le otorgó en 2019 la Medalla Belisario Domínguez, pero Ibarra de Piedra la rechazó. Se la dejó al presidente Andrés Manuel López Obrador y le pidió que se la devolviera cuando supiera la verdad sobre el paradero de su hijo y otros desaparecidos en la guerra sucia de los años 70.
Eliseo Mendoza Berrueto
El exgobernador de Coahuila falleció el 17 de mayo de 2022. Mendoza, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó su estado natal, entre 1987 y 1993. Además de dedicarse a la política, Eliseo fue economista, profesor e investigador en los Países Bajos.
Mendoza también presidió la Cámara de Diputados en septiembre de 1985. De septiembre de 1985 a mayo de 1987 se desempeñó como diputado del Congreso de la Unión. También fue senador en un periodo anterior.
David Cervantes Peredo
El 18 de junio de 2022, David Cervantes, quien se desempeñaba como subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y encargado del Programa Nacional de Reconstrucción falleció. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien dio la noticia a través de sus redes sociales, donde aseguró que perdieron "a un servidor público de profundas convicciones e inobjetable honestidad".
Desde organizaciones no gubernamentales, estuvo al frente de Casa y Ciudad A.C. y del Instituto de Vivienda de la Asamblea de Barrios A.C. Fue integrante de la Primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado federal en la LXII Legislatura, por el distrito 30 de Tlalpan y diputado local por el distrito 40 en la Asamblea Legislativa durante la VII Legislatura.
También formó parte del equipo de gobierno del entonces Distrito Federal en la Dirección General del Instituto de Vivienda en la administración de 2000 a 2005.
Luis Echeverría Álvarez
Seis meses después de cumplir 100 años de edad, el 8 de julio de 2022, murió Luis Echeverría Álvarez, quien fue presidente de México de 1970 a 1976.
Más conocido por otro cargo público, el de secretario de Gobernación en 1968, cuando gobernaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz, sobre sus hombros cargó la responsabilidad de la Matanza de Tlatelolco, que se perpetró contra cientos de estudiantes que protestaban el 2 de octubre de ese mismo año. También se le acusó de la matanza del llamado “Halconazo” en 1971.
En 2002 fue acusado de implementar una estrategia de terrorismo de Estado para aniquilar a disidentes políticos y reprimir movimientos sociales. Por genocidio, se giraron dos órdenes de aprehensión en su contra y estuvo dos años en prisión domiciliaria. Más tarde fue exonerado “por falta de pruebas”. Algunos de los sobrevivientes del 68 lamentaron que muriera sin que se hiciera justicia.
Un ataque armado al Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Guerrero, el pasado 5 de octubre dejó como saldo 20 personas fallecidas, incluido el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el homicidio de Conrado Mendoza, edil de San Miguel Totolapan. “Exigimos justicia y deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos, así como a la militancia y simpatizantes del partido en Guerrero”, dijo la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD.
Gabriela Marín Sánchez
La diputada del Congreso de Morelos, Gabriela Marín, fue asesinada el miércoles 5 de octubre de 2022 alrededor de las 18:00 horas. El ataque ocurrió en Cuernavaca, capital de Morelos. Los agresores mataron a la diputada y también lesionaron a otra persona.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco condenó los hechos e informó que se desplegó un operativo para dar con los responsables. “En Morelos no vamos a permitir ataques que vulnere a nuestra sociedad”, señaló.
Apenas tres meses antes había asumido el cargo de diputada local plurinominal y hubo litigios conforme a este hecho de asumir la diputación, de acuerdo con autoridades.
Faustino López
A los 64 años, el senador Faustino López Vargas murió en un accidente de auto el 8 de octubre de 2022. Fue el suplente en el Senado de la República del morenista Américo Villarreal, quien dejó ese encargo para asumir como gobernador de Tamaulipas.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dio la noticia sobre la muerte del originario de Aldama, Tamaulipas. "Con gran pesar, informo que tristemente el senador Faustino López y la señora Pilar Hernández, su esposa, fallecieron en un accidente de automóvil. Pérdida irreparable que nos enluta en el Senado", indicó Monreal.
Porfirio Sánchez Mendoza
El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, murió tras el desplome del helicóptero donde viajaba el 17 de noviembre de 2022.
La Dirección Federal de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación anunció una investigación sobre la caída del helicóptero y, días después, aseguró que se trató de un accidente provocado tras chocar con una parvada de aves. Las autoridades estatales descartaron que se tratara de un ataque armado.
Meses antes, el 3 de febrero de 2022, Porfirio Sánchez Mendoza había sido detenido por el delito de tortura y destituido por el entonces gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco.
Miguel Barbosa
El gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa murió a los 63 años de edad por un infarto al miocardio el 13 de diciembre de 2022.
El militante del partido Morena padecía diabetes y previamente había enfrentado diversas complicaciones de salud, como la amputación de su pie derecho, la disminución de su vista y una hospitalización tras una cirugía de extracción de vesícula.
Barbosa recibió un homenaje de cuerpo presente en el que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la primera guardia de honor en torno al féretro.